PP y PSOE en el Concello se enrocan en el modelo de PXOM con el que trabajar: cada uno quiere el suyo

Cada uno quiere su modelo: los socialistas el de 2013 porque es el suyo; el PP el de 2019 porque es el de 2013 que ellos retocaron. Y para el alcalde y DO, "simplemente quieren que vengamos aquí a bendecir", dice Jácome

   
 
28 de Enero de 2021: OURENSE DIXITAL

PP y PSOE en el Concello de Ourense se encuentran en las antípodas de cualquier posible entendimiento para, cuando menos, impulsar el nuevo Plan de Urbanismo de la ciudad. A la altura de la segunda de las reuniones convocadas para ello, la que se celebró este jueves, tal y como cabía suponer no solo no hay entendimiento sino que estaría muy lejos de existir: cada uno quiere el suyo o, al menos, su modelo.

Si la primera de las reuniones fue para analizar en qué punto se encuentra el documento y el procedimiento de elaboración del mismo, en la segunda se trataba de decidir con qué modelo seguir trabajando: ¿el de 2013 o el de 2019? Los socialistas quieren el primero, el que había elaborado el PSOE siendo gobierno municipal con Áurea Soto como concelleira de Urbanismo; los populares el de 2019, que es el de 2013 solo que retocado por ellos.

Los socialistas dijeron este jueves lo que anunciaron el miércoles que dirían hoy: que en caso de que se trabajara con el modelo de 2019, como mínimo el documento tendría que someterse a una nueva exposición pública. El PP, por su parte, sostiene que no hay por qué cuando los técnicos municipales no lo consideran necesario, y Flora Moure anunció que ni exposición pública ni modificaciones sobre lo ya hecho, como si se tratara ya de un documento totalmente cerrado. Lo que incluye también las propuestas que el alcalde anunció que el gobierno municipal quiere plantear.

En tal situación no cabe poner en duda que se haya avanzado lo más mínimo, al contrario

 

Pérez Jácome: "quieren que vengamos aquí a bendecir"

"Simplemente quieren que vengamos aquí a bendecir. Nos parece una tomadura de pelo que ellos puedan decidir el Plan y nosotros no", afirmó el alcalde de la ciudad a la conclusión de la reunión. Pérez Jácome se mostró contrariado por las pretensiones de populares y socialistas: "Lo que ellos pretenden es que nosotros no podamos decidir nada del Plan de Urbanismo, que el alcalde no tenga nada que decir más que aprobarlo. Nunca aceptaremos ser comparsas".

"Entendemos que nosotros no somos mayoría y no vamos a cambiar el 100% del Plan, pero algunas pequeñas modificaciones podremos hacer...", añadió el regidor ourensano. Lo que ya es evidente es que el PSOE tendrá el respaldo del BNG en lo tocante a exigir la pública exposición del documento de 2019, pues ha sido lo que los nacionalistas han venido demandando hasta ahora.

Eso y que el nuevo Plan de Urbanismo de esta ciudad sigue, en lo básico, en lo que ha estado hasta ahora, entre dos bloques políticos, izquierda y derecha, PP y PSOE-BNG, como el plato más goloso que siempre es la gestión urbanística y poder decidir el signo de los suelos de cualquier ciudad. Entre muchas otras cosas.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
   
  Galicia se sitúa muy cerca del confinamiento: cierra la hostelería, cierre perimetral y a las 6 de la tarde el comercio no esencial  
   
  Desde este viernes en Ourense habrá 11 concellos en nivel Máximo y Xinzo de Limia en nivel Extremo  
   
  Toda Galicia en los mayores niveles de alerta, se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche y el cierre del comercio a las 21:30 Hs.  
   
  Ourense y Barbadás en Nivel Medio-Alto: cierre perimetral y restricciones en hostelería  
   
  Se levanta el cierre perimetral y reabre la hostelería en la capital, Barbadás y O Pereiro (Nivel Básico)  
   
  Cierre de la hostelería y perimetral de la almendra: Ourense-capital, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro, San Cibrao y Toén  
  Las mismas medidas en O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia  
   
  Cierre perimetral de Ourense y Barbadás y se prohíbe consumir en el interior de bares y cafeterías  
  Carballiño, Allariz, Verín y O Barco en Nivel 2 y sin reuniones de no convivientes  
   
  Nadie podrá reunirse con nadie en la capital ourensana si no convive con esa persona  
   
  Toda reunión privada en Ourense-ciudad no podrá ser de más de 5 personas a partir de este jueves  
   
  Sanidade amplía las restricciones a todo el barrio de O Couto de esta ciudad  
   
  Sanidade eleva las restricciones en 4 calles de la capital ourensana y restringe en Verín