La Xunta autorizó en 2008 en A Limia una granja incapaz de almacenar siquiera un tercio de los purines que producía
 
En Zona ZEPA, sin capacidad para almacenar siquiera un tercio de los purines que se preveía que produciría, y sin autorización para extraer del acuífero los 21.000 metros cúbicos de agua que precisaría al año. Así surgió el llamado "Centro Tecnológico de Porcino" ubicado cerca de la localidad de Morgade de Xinzo de Limia. Colectivos como la Sociedade Galega de Historia Natural lo ponen como ejemplo de lo que salió adelante en A Limia pese a las numerosas dudas y transgresiones de la legalidad que ya en 2008 planteaba el proyecto
 
 
 
 
 
30 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

El denominado "Centro Tecnológico de Porcino" que se ubica en suelo próximo a la localidad de Morgade de la Lagoa de Antela, fue en su día uno de los proyectos que más dudas medioambientales planteó y al que organizaciones como la Sociedade Galega de Historia Natural plantearon más pegas.
El proyecto de explotación porcina tramitado inicialmente para 7.200 animales, planteaba muchas dudas en materia de directivas relativas a la conservación de las aves silvestres, las de política de aguas dentro del marco comunitario, la relativa a las aguas continentales y en relación con la Ley del patrimonio natural y la biodiversidad.
No por ello encontró objeciones en la entonces Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia, sino al contrario.

Un escrito de 4 de diciembre de 2008 de la Sociedade Galega de Historia Natural dirigido a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, advertía de que la granja produciría 15.480 metros cúbicos de purines de los que sólo podría almacenar 4.510, un poco menos de la tercera parte, exactamente el 29,1%.
Para la SGHN esto planteaba, de entrada, riesgo de contaminación de las aguas superficiales y subterráneas en el caso de que la granja se anegara. Y advertía la Sociedade Galega de Historia Natural a este respecto: "circunstancia que non sería excepcional pois o emprazamento é unha zona asolagable".
Lo que, además, reconocía el propio proyecto de la granja.

También se advertía a la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, que, al contrario de lo que se hacía constar cuando el proyecto se sometió a aprobación, la granja "sitúase en plena zona do acuífero da chaira de Antela". Pese a que el proyecto decía que "la distancia entre las instalaciones y las zonas indicadas como unidades hidrogeológicas referidas a capas freáticas es bastante amplio, luego el impacto que la explotación puede producir sobre ellas es reducido".
La explotación tenía previsto consumir 21.000 metros cúbicos de agua al año, que planteaba extraer del acuífero con un pozo para en el que, en diciembre de 2008, no constaba que el promotor tuviera autorización del organismo de cuenca y la Confederación conocimiento de sus intenciones.

Otro aspecto que se cuestionaba era la ubicación de la explotación en relación con la declaración de la Zona ZEPA. A tenor de los argumentos que exponía la SGHN, los promotores del proyecto mentían cuando afirmaban que "la zona de ubicación de la explotación se encuentra a más de 25 kilómetros de la ZEPA más cercana", ya que, según la Sociedade Galega de Historia Natural, "a explotación que se pretende construir situaríase totalmente dentro da zona NE da ZEPA de A Limia" que proponía la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible que entonces dirigía Manuel Vázquez Fernández.
A día de hoy, conocidas las intenciones del actual Gobierno de la Xunta, tal extremo no supondría inconveniente alguno por tratarse de una ampliación y no de una explotación de nueva apertura.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La SGHN pide a la Confederación Hidrográfica que no especule con el 2021 para sanear el río Limia  
  Las más de 350 granjas que hay en A Limia producen al día 4 veces más excrementos que la población de toda la provincia  
  La "excesiva carga gandeira" es la "principal responsable" del deterioro de las aguas del Limia, dice la SGH-N  
  "Nós non estamos en contra da xente, só a favor de preservar os recursos naturais", dice la
SGH-N
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, LUNES
 
El Concello de Ourense estrenará el nuevo curso plenario aprobando definitivamente la nueva Ordenanza de Tráfico
Peatones y bicis tienen prioridad en las calles, donde se crean 150 plazas más de aparcamiento
El PSOE de Xinzo invita a la población a colocar pancartas en sus balcones protestando la suciedad
El Concello rompe la "protección integral" del Banco de España para poder obrar en él
O Expediente de Honra a Los Suaves xa conta con casi 200 adhesións, a piques de rematar o prazo
 

 

Añade OuD a tu Google