La SGHN pide a la Confederación Hidrográfica que no especule con el 2021 para sanear el río Limia
 
Un "parche de urxencia" que servirá, eso sí, "para que siquera poidan respirar os veciños" de As Conchas. Aunque para poco más. Así valora la Sociedade Galega de Historia Natural los trabajos de limpieza de las cianobacterias del Embalse de As Conchas. El presidente de la SGHN reclama soluciones "reais", y pide a la Confederación Hidrográfica que no especule con moratorias que sólo dilatarían las soluciones y propiciarían que casos como el de este año volvieran a repetirse
 
 
 
 
 
30 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

De "parche de urxencia" ha calificado el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural los trabajos de limpieza de cianobacterias del Embalse de As Conchas que estos días está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Serafín González da por buenas las labores que se están efectuando, aunque sólo "para que siquera poidan respirar os veciños".
Ya que para el presidente de la SGH-N las soluciones son de más calado y la clave no está tanto en el encoro como en las aguas del Limia al llegar a este punto.

"O río Limia, augas arriba de As Conchas, ten que estar limpo en 2015. Entonces será posible que esté limpo abaixo, no Embalse de As Conchas e por debaixo de As Conchas", señala Serafín González. Para el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural la gran baza a ganar está en la chaira de O Limia, donde la SGHN sostiene que se producen los verdaderos problemas.

La SGHN sigue discutiendo los plazos que maneja la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil a estos efectos, y Serafín González insiste en que "o Limia ten que estar limpo no 2015, o máis tardar".
Dice que así se prevé en el Plan Hidrolóxico elaborado por la propia Confederación y ahora a información pública. Pese a que el organismo de cuenca introdujo estos últimos días dudas en relación a los plazos al hablar ahora de la fecha del 2021, Serafín González insiste en que "na chaira de A Limia, dos 8 treitos do rio en 7 a data que manexa a propia Confederación para acadar as augas o bo estado ecolóxico e químico é o 2015".
De todos los tramos en los que el propio organismo de cuenca divide el curso del Limia en suelo español, "só en 2 treitos se recoñece no Plan que habería que pedir unha moratoria ata o 2021, que son as propias Conchas e o río entre Sarreaus e Xinzo".
La Sociedade Galega de Historia Natural reclama "coherencia e seriedade" al organismo de cuenca, y rechaza una moratoria con la que la Confederación ha empezado a especular en los últimos días, porque "a situación pode producirse en calquera momento, eles sabían que esto podía pasar, e volverá a pasar mentras non se den as solucións reais que precisa o Limia".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Xunta autorizó en 2008 en A Limia una granja incapaz de almacenar un tercio de los purines que producía  
  Las más de 350 granjas que hay en A Limia producen al día 4 veces más excrementos que la población de toda la provincia  
  La "excesiva carga gandeira" es la "principal responsable" del deterioro de las aguas del Limia, dice la SGH-N  
  "Nós non estamos en contra da xente, só a favor de preservar os recursos naturais", dice la
SGH-N
 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, LUNES
 
El Concello de Ourense estrenará el nuevo curso plenario aprobando definitivamente la nueva Ordenanza de Tráfico
Peatones y bicis tienen prioridad en las calles, donde se crean 150 plazas más de aparcamiento
El PSOE de Xinzo invita a la población a colocar pancartas en sus balcones protestando la suciedad
El Concello rompe la "protección integral" del Banco de España para poder obrar en él
O Expediente de Honra a Los Suaves xa conta con casi 200 adhesións, a piques de rematar o prazo
 

 

Añade OuD a tu Google