Una cuarta parte de la Residencia de Cabeza de Vaca sufre desde primeros de noviembre un cuadro de sarna
 
Entre 40 y 50 personas, entre internos y trabajadores, se han visto afectadas por el brote de sarna que se ha producido en la Residencia de la Tercera Edad de Cabeza de Vaca, como ya adelantó Ourense Dixital el pasado día 9 de este mes. Once días después, la CIG denunció este martes que el brote es mucho más amplio de lo que admiten las autoridades sanitarias, y que empezó a detectarse el día 3 de noviembre.
 
 
 
 
 
21 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL

Once días después, la CIG denunció este martes que el brote es mucho más amplio de lo que admiten las autoridades sanitarias, y que empezó a detectarse el día 3 de noviembre.
Los trabadores del Comité de Empresa de la Residencia, afiliados a esta organización sindical, expresaron que si hasta ahora no lo hicieron transcender a la opinión pública fue para evitar desatar la alarma entre la ciudadanía.

Sin embargo, este martes explicaron que la situación se hace insostenible en la Residencia de Cabeza de Vaca, y que ya hay entre 20 y 22 trabajadores que resultaron contagiados por el brote de sarna. Al Comité de Empresa de la Residencia le consta, así mismo, que hay una veintena de afectados entre los residentes, todas personas mayores.
En el complejo hay unos 130 internos actualmente de un total máximo posible de 136, y 96 trabajadores.

El secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, al igual que los integrantes del Comité de Empresa de esta central sindical, acusaron a las autoridades sanitarias de hacer ocultación de datos y de la situación real que se ha vivido desde primeros del pasado mes de noviembre en dicho centro. Los representantes de los trabajadores hablaron de "ocultación sistemática deste problema", que, añadió Etelvino Blanco, "o único sentido que pode ter é para ocultar a incompetencia dos responsables da Consellería nesta provincia".

Así mismo, se denunció una mala e inadecuada aplicación de los protocolos de actuación en estos casos, lo que provocó que el contagio no fuera cortado en un primer momento e, incluso, recaídas en los cuadros de sarna en algunos trabajadores de la Residencia de Cabeza de Vaca.
La ocultación de lo que viene sucediendo en esta Residencia competencia de la Xunta de Galicia, junto a la mala aplicación de los protocolos de actuación en este tipo de situaciones, se puso de manifiesto en el hecho de que la persona que extendió el cuadro al Complexo Hospitalario de Ourense afectando a varios trabajadores de este centro, fue un anciano de la Residencia de Cabeza de Vaca.
Trasladado al CHUO, ni se tomaron las medidas adecuadas en estos casos ni siquiera se advirtió del cuadro de sarna que portaba, de ahí que el contagio se extendiera a este centro hospitalario, señalaron los representantes de los trabajadores de la Residencia de Cabeza de Vaca.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La delegación de la Xunta en Ourense da hasta 53 personas contagiadas por sarna en Cabeza de Vaca  
  Un inspector de Traballo respondió con un "non procede" la solicitud de inspeccionar Cabeza de Vaca  
  Ya son dos los brotes de sarna de los últimos días en centros de la Xunta de Galicia en Ourense  
  Los responsables del CHUO asumen que hubo, al menos, 15 trabajadores contagiados de sarna  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 21, MARTES
 
Barbosa advierte de que la supresión del recurso cameral perjudicará tanto a las cámaras como a las medianas y pequeñas...
La Cámara de Ourense hace balance de servicios prestados y advierte ya con recortes en 2011
El PP dice de que los Presupuestos de 2011 del Concello de Allariz que aprobó el Gobierno no son válidos
Acusan al Gobierno de O Pereiro de despilfarrar 240.000 €/año por tener parada una depuradora de 600.000
El PNG-PG hace expreso apoyo a las listas del BNG que en Ourense encabeza Isabel Pérez