Barbosa advierte de que la supresión del recurso cameral perjudicará tanto a las cámaras como a las medianas y pequeñas empresas
 
A decir del presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, el Real Decreto-Ley que establece la supresión del recurso cameral permanente ni es bueno para las cámaras ni para las pequeñas y medianas empresas. Celso Barbosa dio cuenta al plenario este lunes de que será preciso buscar otro modelo de financiación y gestión de las cámaras, y advirtió la disposición gubernamental, “sorprendente, urgente e inesperada”, evitará en lo sucesivo la redistribución de servicios que las cámaras han venido haciendo en favor de las empresas y los empresarios más pequeños
 
21 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

“Miles de empresas han encontrado en la Cámara de Comercio de Ourense un fiel aliado en sus procesos de internacionalización, de innovación o formación, además de cientos de emprendedores que han necesitado de apoyo a la hora de hacer realidad sus proyectos. Ahora, el cambio de modelo de las Cámaras impuesto por el Gobierno pone en riesgo esta alianza y reduce las posibilidades de acceso de nuestras pymes a los programas y servicios que llevamos años prestando”.
En estos términos se expresó este lunes el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Celso Barbosa, durante su intervención en el pleno que cerró el curso anual, y en el que se analizó el Real Decreto-Ley que establece la supresión del recurso cameral permanente.
Una medida que Celso Barbosa calificó de “sorprendente, urgente e inesperada”, de la que las cámaras no tuvieron conocimiento y que se adoptó “sin que haya mediado consulta alguna ni siquiera con las Autonomías, que son quienes ostentan la competencia sobre las Cámaras, y sin el tiempo necesario para analizar las consecuencias que de esta decisión se derivan”.

Barbosa explicó al plenario que la supresión de la obligatoriedad del recurso cameral “beneficia de un modo especial a las grandes empresas, justo aquellas que por su tamaño y estructura tiene menos necesidad de acudir a los servicios de la Cámara”, dijo. Por contra, perjudica de forma directa a las empresas con menos ingresos, las pymes, que con una contribución muy limitada son las principales beneficiarias los servicios que presta la Cámara.
En este sentido, el presidente detalló a los vocales la distribución de las cuotas que pagan a la Cámara las empresas de la provincia, haciéndose público el número de empresas que cotizan al órgano cameral, cuántas estaban obligadas a pagar y cuántas no, así como el correspondiente tramo de cotización.

En 2009, la provincia de Ourense tenía 23.673 empresas. De ellas sólo 14.521 estaban obligadas a pagar la cuota cameral. Un total de 9.152 empresas, el 38,6%, no pagan cuota aunque tienen derecho a recibir servicios de la Cámara y son electoras de los órganos de gobierno.
Un total de 9.793 empresas, el 41,37%, pagan menos de 20 euros al año.
Solo 10 empresas en Ourense pagan más de 6.000 euros al año y hacen el 23,5% de los ingresos por cuotas de la Cámara de Comercio de Ourense
El 83,7% de los ingresos provienen del 6,37% de las empresas, esto es, 1.507.

Se impone un nuevo modelo de gestión

El presidente de la Cámara destacó ante el pleno el trabajo realizado en los últimos años con el objetivo de establecer un nuevo modelo de gestión, y adelantó que necesariamente en adelante tendrá que ser menos dependiente del recurso cameral. Ya en esta línea, el peso en el presupuesto de las cuotas recaudadas entre las empresas se redujo en los últimos ejercicios, pasando de un 59,05% en el 2007 a un 47,87% en el presupuesto aprobado el pasado octubre para el próximo ejercicio de 2011.

Celso Barbosa destacó el que llamó el “verdadero efecto redistributivo y de equilibrio a favor de las empresas de menor dimensión” que han venido realizando las cámaras. En el caso de la de Ourense, según su presidente unas pocas empresas contribuyen al sostenimiento de un sistema que ofrece servicios y asesoramiento a miles de pymes ourensanas, que son las que más empleo generan en la provincia y que por su tamaño y falta de estructura más lo necesitan, explicó al plenario el presidente de la Cámara ourensana.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Informe de actividad de la Cámara de Comercio de Ourense en 2010  
  La Cámara de Ourense hace balance de servicios prestados y advierte ya con recortes en 2011  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 21, LUNES
 
Frenética actividad en el PP ourensano para lograr una candidatura alternativa a Baltar
Jiménez Morán puede ser el termómetro a los Baltar que Santiago busca en el congreso
Educación resolverá o curso que ven as duplicidades de Empresariais en Vigo, Ourense e Lugo
O PSdeG-PSOE anuncia que porá en marcha en Ourense o Observatorio dos Servizos Sociais
Los munícipes de Leiro se van de cena de Navidad sin donar para juguetes a los más necesitados
 

 

Añade OuD a tu Google