Un inspector de Traballo respondió con un "non procede" la solicitud de inspeccionar Cabeza de Vaca
 
Los protocolos adecuados para afrontar los brotes de sarna se aplicaron "tarde e mal" en la Residencia de Cabeza de Vaca, denunciaron los representantes de la CIG en el Comité de Empresa. Cuando se hizo fue después de numerosos escritos solicitando las debidas actuaciones. Traballo de la Xunta descartó inspeccionar la situación, y la CIG señala a un inspector como uno de los responsables directos de la situación
 
 
 
 
21 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
Un inspector de Traballo es para la CIG uno de los principales responsables de que los trabajadores de la Residencia de Cabeza de Vaca hayan quedado expuestos durante semanas al contagio de sarna en este centro. Él fue quien respondió con la evasiva de que la inspección que solicitaban los representantes de los trabajadores que se hiciera en dicha Residencia "non procede", denunció este martes Etelvino Blanco.
El secretario comarcal del sindicato se preguntó si "non procede garantir a saúde e a seguridade no traballo destes traballadores".

Los representantes de la organización sindical dieron cuenta este martes de una larga lista de trámites y denuncias de la situación que arrancó el 9 de noviembre pasado, cuando se solicitó que se inspeccionara lo que estaba ocurriendo. Los trabajadores dijeron haber empezado a tener conocimiento de la situación dos días antes, el 7.
El 16 de noviembre se remitió escrito al jefe territorial de Traballo, José Selas; el 24 se denunció la situación a Inspección de Traballo; el 9 de diciembre se reiteraron todas las peticiones realizadas y se pidió que se administraran los correspondientes protocolos para estos casos.

Cuando se cedió a administrar dichos protocolos, la CIG sostiene que se hizo "tarde e mal": se empezaron a aplicar 15 días después de que hubiera constancia cierta del brote de sarna, y los tratamientos administrados no fueron los adecuados tanto por falta del material necesario (desde guantes hasta batas pasando por gorros y calzas), como por falta de personal. Según Manuel Gallardo Canitrot y Deli Rodríguez, del Comité de los trabajadores, una de las claves del asunto es que la aplicación de los protocolos de forma adecuada pasaría por disponer de más personal, lo que no ocurrió.

Los representas de los trabajadores sostienen que una de las pruebas más evidentes de que dichos protocolos no se aplicaron de forma adecuada y contundente, lo explica el hecho de que hay casos de trabajadores que se reinfectaron.
Según Etelvino Blanco, "hai un aforro estipulado pola Consellería que fai que as medidas sexan insuficentes e decir, que non se apliquen as medidas como estipula o protocolo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Manuel Gallardo Canitrot  
     
  Noticias Relacionadas  
  Una cuarta parte de la Residencia de Cabeza de Vaca sufre desde primeros de noviembre un cuadro de sarna  
  La delegación de la Xunta en Ourense da hasta 53 personas contagiadas por sarna en Cabeza de Vaca  
  Ya son dos los brotes de sarna de los últimos días en centros de la Xunta de Galicia en Ourense  
  Los responsables del CHUO asumen que hubo, al menos, 15 trabajadores contagiados de sarna  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA