Ribadavia y Allariz abren la cuenta en Ourense de los concellos que no han cumplido los objetivos del Plan de Ajuste de 2012
 
Ribadavia y Allariz han sido los primeros en disparar las alarmas de que el Plan de Ajuste de 2012 no ha corregido ni la situación ni los problemas de gestión de estos concellos. Pero ¿cuántos más son en Ourense los que se hallan en similar situación, quizás Maceda, Os Blancos...? Son ya más que estos los que a partir de marzo de 2012 volvieron a acumular facturas en los cajones de sus consistorios
 
 
 
 
 
30 de SEPTIEMBRE de 2013: OURENSE DIXITAL

Los concellos de Ribadavia y Allariz han sido los primeros de la provincia ourensana en avisar de lo que está por llegar: toca revisar el Plan de Ajuste, y más de un concello deja entrever a las claras que, año medio después de marzo de 2012, no han cumplido objetivos.
Ribadavia y Allariz constituyen claros ejemplos de que sus correspondientes gobiernos municipales, tras poner la cuenta de su deuda en cero, lejos de corregir males de antaño los perpetúan y la han vuelto a disparar.

Mientras la deuda del Concello de Ribadavia estaría ya por encima de los 600.000 euros, según las cuentas de la oposición, la del de Allariz, según el PP, está cerca de los 6 millones de euros a finales de este año. Mientras en Ribadavia los populares y nacionalistas coinciden en valorar como "nefasta" la gestión del acalde, el socialista Marcos Blanco, y su equipo de Gobierno, en Allariz la portavoz popular, Luz Doporto, pide al alcalde, el nacionalista Paco García, "que se vaya con todo su equipo de Gobierno para casa".
Pero casi con absoluta seguridad que no serán los únicos casos que se produzcan en la provincia ourensana.

Mientras otros como O Carballiño ya se han apresurado a afirmar que ellos sí cumplen y no necesitarán otro Plan de Ajuste en 2013, está por ver qué ocurre en Maceda, con una deuda heredada por el actual Gobierno (ahora de Compromiso por Galicia) de inasumibles proporciones durante muchos años, sin perder de vista el paradigma de los concellos españoles endeudados, Os Blancos, con un Plan de Ajuste en 2014 que más que un estudio realista de la reducción de gasto no era más que un anuncio de buenas intenciones.

En muchos de estos, es previsible que el Plan de Ajuste de 2012 no haya marcado ningún después en la cuenta real de resultados, y aunque el gasto pueda haberse reducido igual que los impuestos han subido, la morosidad ha continuado y las facturas han vuelto a acumularse en los cajones de sus consistorios.
Es decir, más de lo mismo para apuntillar una situación que justifica en Madrid la necesaria Reforma de la Administración Local en la que trabaja el Gobierno Rajoy de cara al 2014.
Cuando eso ocurra, no menos de una decena de concellos de Ourense justificarán que ese es el verdadero Plan de Ajuste que precisan.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La "nefasta" gestión del Gobierno municipal pone al Concello de Ribadavia "camiño da insolvencia", dice el BNG  
  El Concello de Ribadavia vuelve a deber a proveedores más de 600.000 euros, y se sitúa "preto da quebra"  
  Castrelo de Miño anuncia los presupuestos de 2014 en la línea de los de 2013 y al margen de planes de ajuste  
  O Carballiño asegura que está al día en los pagos y que no precisará modificar su Plan de Ajuste  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 29, SÁBADO
 
Al cesar como alcalde y concelleiro, Rodríguez imputa su dimisión a las presiones "política e mediática por unha ..."
Marga Martín se convirtió este sábado en alcaldesa en funciones de Ourense
Tras la dimisión de Rodríguez, el BNG subraya que su objetivo es privar al PP de la Alcaldía de Ourense
A Fernández no le extraña que quieran reponer el bipartito, porque "aquí o que importa e que non goberne o PP"
Feijóo traslada a los cargos electos del PP en Ourense, el riesgo que tienen los gobiernos de más de uno