Feijóo Alonso niega en los juzgados las amenazas de las Muncipales de 2011, que los que le denunciaron sostienen
 
 
En nada cambió lo que sucedió en abril de 2011 en Baltar, en plenas vísperas de las Municipales de 2011, según lo cuente cada una de las partes. Los que denunciaron al alcalde repitieron en la vista oral celebrada este lunes, que se sintieron amenazados por José Antonio Feijóo, mientras el alcalde admitió que hubo conversaciones y llamadas telefónicas, pero nunca amenazantes y sólo fruto de su curiosidad. La acusación particular acusa de amenazas, la Fiscalía de coacciones y la defensa pide la libre absolución del alcalde de Baltar
 
 
 
8 de OCTUBRE de 2013: LIMIA DIXITAL
 
 
 
 

Hubo contactos, pero nunca coacciones. Fue la línea seguida por el alcalde de Baltar, el popular José Antonio Feijóo Alonso, al sentarse este lunes en el banquillo de los acusados por cuatro delitos de coacciones que le imputa la Fiscalía de la Audiencia de Ourense.
Los hechos se remontan a las pasadas elecciones municipales de 2011, y fueron denunciados en su momento por la cabeza de lista del PSOE, María Esperanza García, la farmacéutica de Baltar y su auxiliar de farmacia. Tres candidatos del PSdeG y la propia farmacéutica denunciaron el 25 de abril de aquel año amenazas sufridas por el ya entonces alcalde, Feijóo Alonso.

Sin embargo, este lunes el regidor municipal negó que tales aproximaciones, conversaciones y llamadas telefónicas fueran más qu producto de su curiosidad por tantear las fuerzas de su adversario político en los comicios y los efectivos humanos con los que contaba y pretendía contar.
Así, por ejemplo, dijo que cuando llamó a la farmacéutica los días 17 y 18 de abril, lo había hecho para preguntarle "si era cierto" que su auxiliar se iba a presentar por el PSOE, porque la había visto entrar en varias ocasiones en la sede de los socialistas de Xinzo de Limia.
Todas las declaraciones del regidor municipal de Baltar se produjeron en esta línea, sin reconocer nunca la existencia de dichas coacciones.

Amenazas y exigencias, según los denunciantes

Extremo en el que sí volvieron a coincidir los denunciantes. La farmacéutica, por ejemplo, señaló que el alcalde no le pidió sino que le "exigió" evitar que su empleada fuera en la lista del PSOE. De lo contrario, dijo, debía despedirla.
La farmacéutica dijo sentirse aquellos días "muy presionada" por el alcalde.
También la auxiliar dijo haberse sentido "presionada" por Feijóo Alonso, quien le instó a no presentarse por el PSOE o, de lo contario, "tomaría medidas".
Una enfermera del centro de salud, parte acusación también, explicó haber recibido la visita de José Antonio Feijóo para interesarse "por qué se presentaba", ofreciéndole entonces el número 2 de la lista del PP que encabezaba él. De lo contrario, explicó que le denunciaría "por incumplir el horario".
Y un vecino de Baltar explicó también al Tribunal que Feijóo le instó a borrarse de la lista socialista o, de lo contario, no conseguiría "nunca nada del Concello".

Tras negar también el regidor municipal la peripecia de la persecución en coche (la peripecia del Renault de color rojo y el Mercedes plateado), el Ministerio Fiscal considera a José Antonio Feijóo Alonso autor de cuatro delitos de coacciones, por los que pide para el alcalde de Baltar una multa de 10.800 euros y las costas judiciales.
La denuncia particular de los cuatro denunciantes considera a Feijóo Alonso autor de cuatro delitos de amenazas y uno de malversación de fondos públicos (utilización de un vehículo municipal para hacer seguimiento de los denunciantes), por lo que pide para el alcalde 4 años y 6 meses por cada delito, 18 años de prisión, suspensión de empleo y cargo público durante 23 años y multa de 27.000 euros.
En caso de no ser estimado delito de amenazas, pide la acusación particular que se apliquen las penas correspondientes a los de coacciones.
La defensa de Feijóo Alonso pidió la libre absolución para su patrocinado.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright ALTERNATIVA DE CONTENIDOS DIGITALES
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Tres candidatos del PSOE y la farmacéutica de Baltar narran ante la Guardia Civil las amenazas del alcalde  
  El PSOE denuncia prácticas “mafiosas” y “neonazis” del PP en concellos de Ourense contra candidatos socialistas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, LUNES
 
Una campaña electoral descremada y carente de ilusión mantiene al electorado apático en Ourense
Denuncian varios vertederos ilegales no lejos de la A-52, en la parroaquia de Boado de Xinzo de Limia
Os viños de O Ribeiro na San Sebastián Gastronomika e no Concurso Oficial Mejor Sumiller de España
Concello de Ourense e Aspanas renovan o convenio para o fomento do emprego de persoas con discapacidade
A Veiga dispondrá de un nuevo punto limpio que supondrá una inversión de casi 400.000 euros