El proyecto aprobado en el Pleno de 23 de marzo de 2017 totalizaba una inversión de 13 millones de euros
 
 
El 15 de marzo de 2017 las partes daban por bueno la solución de los técnicos: un nuevo vial por un nuevo trazado. El 23 de aquel mes lo aprobaba el Pleno de la Deputación, rechazando ya las dos primeras alegaciones de las pizarreras
 
 
 
(ARCHIVO)
17 de Enero de 2020: OURENSE DIXITAL

Cuando Baltar Blanco se refirió este viernes a que reponer como es debido la OU-0807 de San Vicente de Leira de Vilamartín de Valdeorras le supondrá a la Deputación una inversión de entre 5 y 6 millones de euros, estaría aludiendo al cálculo que los técnicos han hecho de la parte que le corresponde asumir a la institución provincial. Porque el coste total del que se habló el 15 de marzo de 2017, en la reunión mantenida en la Deputación y en la que estaba, entre otros, el alcalde de Vilamartín de Valdeorras, se cifraba en los 13 millones de euros. Los técnicos habían concluido que, dada la realidad orográfica de la zona y la inestabilidad del suelo, era aconsejable un nuevo trazado que, además, fuera capaz de soportar con las debidas garantías la ingente actividad del las canteras de pizarra de la zona que lleva años soportando este vial.

En aquel entonces vivían en San Vicente de Leira unas 35 personas, según el alcalde de Vilamartín, pero la OU-0807 llevaba años dando servicio a diario a varias pizarreras, alguna de las cuales llegaba a superar el centenar de trabajadores. Ahora Baltar Blanco a la actividad minera que concurre en la situación y aludió a un proceso "largo" y "complejo".

Ocho días después de aquel 15 de marzo en el que una reunión entre las partes daba la solución de los técnicos por válida, el 23 del mismo mes el Pleno de la Deputación aprobaba la construcción del nuevo vial. Pero antes y en la misma sesión, hubo que ventilar las alegaciones de un par de pizarreras que invocaban perjuicios causados por el nuevo vial a sus intereses en sus explotaciones mineras. Especialmente curioso fue el caso de Canteras Villamartín, S.L., que según recogía el acuerdo plenario se oponía alegando que el nuevo trazado afectaba a sus derechos mineros. Según los técnicos de la Deputación, la concesión minera de la empresa había caducado el 23 de diciembre de 2015.

El 24 de octubre del pasado año, la Xunta de Goberno de la Deputación ourensana aprobó la expropiación forzosa de terrenos del nuevo vial, una vez que el Consello de la Xunta de Galicia había hecho lo propio ya en el mes de junio del año anterior, 2018.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

— El alto coste de la carretera de San Vicente de Leira dejará temblando la inversión anual del resto de la provincia, advierte Baltar

 
 

Vecinos de San Vicente de Leira vuelven a Ourense para denunciar que, otra vez, están incomunicados

 
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos
   ► En 2003 el IGE preveía que la mitad Sur de Ourense habría perdido 15.000 habitantes en 2023...
   ► ...Y que la provincia perdería más de 30.000
   ► Hasta 2023 el IGE que por cada ourensano que nazca morirán 3