Hasta 2023, los cálculos del IGE prevén que por cada ourensano que nazca morirán casi tres
 
Hasta 2023, por cada ourensano que nazca morirán casi 3. La proporción, con no ser buena, sería mucho peor si no la corrigiera el Área de Ourense, donde están la capital, Barbadás y Pereiro de Aguiar. Porque en la zona Sur la proporción es de 5 óbitos por cada nacimiento, y en las dos restantes, la del Centro de la provincia y Carballño-O Ribeiro se sitúan en torno a 4 fallecidos por cada nacido
 
 
 
 
 
 
27 de DICIEMBRE de 2013: OURENSE DIXITAL

El principal motivo de la continuada pérdida poblacional de esta provincia se halla en la baja natalidad.
Lo que resulta lógico si se tiene en cuenta que lo que el IGE denomina "sobreenvellecemento", producto del aumento de la longevidad, se mantiene. O lo que es lo mismo, no decrecerá el segmento poblacional de los mayores con edades comprendidas entre los 65 y los 85 años o más.

Los datos recientes del Instituto Galego de Estadística reflejan que en la próxima década nacerán en Ourense 16.692 niños, pero morirán 45.725 ourensanos. Lo que supone una diferencia de algo más de 29.000 fallecidos respecto a los nacidos.
Y lo que quiere decir que hasta 2023 por cada nuevo ourensano fallecerán cada año una media de casi 3.

El Área de Ourense, donde se ubica la capital y concellos con demografía sostenida e incluso al alza, como son Barbadás y Pereiro de Aguiar, es la que mejor resiste con una proyección de casi 10.000 nacimientos por algo más de 16.000 defunciones.
Por contra, en el Área Sur, donde se encuentran A Baixa y A Alta Limia, Terras de Celanova, la comarca de Monterrei y Conso-Frieiras, fallecerán casi 5 personas por cada una que nazca: 14.388 óbitos por los poco más de 3.000 nacimientos.

Le siguen el Área que enrola a las comarcas de O Ribeiro y O Carballiño, con una proporción de 4 fallecimientos por nacimiento: 7.212 defunciones por 1.694 nacimientos; y la de Ourense Central, que corresponde a las comarcas de Caldelas, Trives, Valdeorras y O Bolo, entre otras, donde la proporción se sitúa por debajo, pero no lejos, de 4: 7.742 defunciones por 2.34 nacimientos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La mitad sur de la provincia ourensana perderá hasta 2023 casi 15.000 habitantes, el 17% de su población actual  
  Ourense perderá más de 30.000 habitantes en la próxima década, y 5 comarcas una cuarta parte de su población actual  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad