CARBALLIÑO DIXITAL OURENSE DIXITAL
 
 
 
Vecinos de San Vicente de Leira vuelven a Ourense para denunciar que, otra vez, están incomunicados
 
 
Los problemas de comunicación de estos vecinos ya vienen de hace 28 años, y se acentuaron en marzo de 2017 provocando un encierro en la Consistorial de Vilamartín de Valdeorras que encabezó su alcalde
 
 
 
 
16 de Enero de 2020: VALDEORRAS DIXITAL

Los sufridos vecinos de San Vicente de Leira, localidad del concello de Vilamartín de Valdeorras, han vuelto a la palestra y a  la capital ourensana para reclamar ante la Deputación dónde están las soluciones a sus comunicaciones. Aseguran que llevan 28 años con este problema, una carretera en las debidas condiciones, y sin conseguir una solución al problema.

Su última irrupción en los medios de comunicación de calado se remonta al mes de marzo de 2017, cuando los vecinos se habían quedado aislados en San Vicente, sin poder entrar ni salir. El alcalde, el socialista Enrique Álvarez, había decidido encerrarse en el Concello de Vilamartín en una medida a la que luego se irían sumando compañeros y vecinos de la comarca. El 11 de marzo de aquel año, 2017, la Deputación decidía cerrar la carretera OU-0807 que da acceso a San Vicente de Leira. Así lo decidían los técnicos de la institución dada la insuficiente seguridad que ofrecía el vial.

El problema entonces era que las lluvias habían deteriorado la integridad del vial hasta hacerlo peligroso. Ahora el problema es que la situación es muy parecida porque la solución "es un camino por el que accedemos" afirman los vecinos. Según Luís Álvarez, representante vecinal, "no se puede entrar ni salir si no es con vehículos todo terreno, no puede subir el butano ni una ambulancia, estamos incomunicados". Piden a la Deputación de Ourense "una solución aunque sea provisional para no vernos incomunicados", señaló este vecino.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
 
 
     
     
 
 
  PERÍODO 2000 A 2019, LO QUE VA DE SIGLO
   ► Solo 8 concellos crecieron en lo que va de este siglo
 
   ► 8 perdieron casi más del 40% de si población y 3 casi la mitad
 
   ► De Queixa a Barbadás: ordenación decreciente de pérdida de problación del período 2000-2019 en los 92 concellos
  PERÍODO 2010 A 2019, ÚLTIMA DÉCADA
   ► La situación se complicó en la segunda década, que casi triplicó la pérdida de población de la primera
 
   ► La última década golpeó también en los concellos de Avión, Castrelo de Miño, Calvos de Randín y Larouco
 
   ► De Avión a San Cibrao: ordenación decreciente de pérdida de población del período 2010-2019 en los 92 concellos