El Concello de Xinzo no descarta un ERE en la plantilla de laborales para ahorrar 5 millones de euros en 10 años
 
Si el 15 de junio no hay ningún acuerdo en la Mesa de Negociación de la nueva RPT del Concello de Xinzo, el Plan de Ajuste aprobado este viernes por el Pleno no descarta un Expediente de Regulación de la plantilla de los 107 trabajadores laborales que tiene este Concello. No es la primera opción sino la cuarta y última de dicho Plan, pero el Gobierno municipal y el alcalde advierten que el Concello precisa ahorrar 5 millones en 10 años a razón de 500.000 euros al año.
 
 
 
 
Fotografía : M. PAZOS 
 
31 de MARZO de 2012: OURENSE DIXITAL

Para generar un ahorro de 5 millones de euros en 10 años, a razón de 500.000 euros/año, el Concello de Xinzo de Limia aprobó este viernes un Plan de Ajuste que no descarta un ERE si antes del 15 de junio próximo no se alcanza un acuerdo en la Mesa de Negociación que se convocará a tales efectos.
Así lo aprobó el pleno extra y urgente celebrado a partir de las cinco y media de la tarde de este viernes, con el apoyo únicamente de la mayoría del Grupo de Gobierno del PP, ya que PSOE y la concelleira Teresa Puga se abstuvieron (no acudió al pleno al edil de la APGá) y el BNG votó en contra.

El Plan de Ajuste responde a "unha realidade económica e financeira dura e grave, pero tamén real", explicó el portavoz popular Manuel López Casas, quien señaló que "hai que sanear deuda, pagar aos traballadores e facer este Concello sostible". Cosa que no ocurrirá si la actual deriva hacia el endeudamiento que viene padeciendo el Concello de Xinzo de Limia en los últimos años se mantiene, explicó López Casas.
El Plan de Ajuste aparece contemplado en un documento cuya elaboración finalizó a las cinco y media de la madrugada de este mismo viernes, explicó el alcalde, Antonio Pérez, de ahí el hecho de que la oposición dispusiera de muy poco tiempo para examinarlo: se le entregó a la una de la tarde en el curso de una Xunta de Portavoces convocada para ello.
El regidor municipal explicó también que la urgencia del pleno venía determinada tanto por este hecho, la elaboración del Plan de Ajuste, como porque el de que este viernes, 30 de marzo, fuera el último día que el Gobierno fijó para la aprobación de dichos planes.

El Plan de Ajuste del Concello de Xinzo incide más en reducir el gasto que en generar más ingresos. En este sentido, el Gobierno municipal explicó que los incrementos de tasas e impuestos difícilmente serán otros que lo que suba el IPC, aunque también "se reforzará a eficacia e a inspección tributaria" es decir, que pague todo aquel que tenga que hacerlo, explicó López Casas.
En materia de ahorro o reducción de gasto, el caballo de batalla de las próximas semanas va a ser las nóminas de los 107 trabajadores laborales y, en el peor de los casos, la reducción de puestos de trabajo.

Plan de Ajuste: cuatro opciones para la nueva RPT, y el ERE puro en última instancia

A este respecto, ni la oposición preguntó cuántos trabajadores supondría el potencial ERE ni el Gobierno dio este dato. En todo caso, el Expediente de Regulación de Empleo puro llegaría después de descartar la opción de otro Temporal, y dos posibilidades más anteriores a estas es decir, en cuarto lugar.
El calendario que marca el Plan de Ajuste en tal materia arranca de la denuncia que el Concello de Xinzo tendrá que hacer en primer lugar del actual Convenio.
Denunciado convenientemente, toca afrontar una nueva RPT, Relación de Puestos de Trabajo.
Constituida la correspondiente Mesa de Negociación con la presencia de las organizaciones sindicales (la CIG es mayoritaria en el Concello de Xinzo), lo primero que plantea el Plan de Ajuste es una reducción lineal de los salarios de los 107 trabajadores laborales.
Si esta opción se descartara, al Plan de Ajuste le serviría una segunda: la reducción de jornada de estos trabajadores con la consiguiente reducción en las percepciones.
La tercera opción, si las dos primeras fueran descartadas en la negociación, sería un ERE Temporal. Del que nada más se dijo ni la oposición preguntó.
En último caso se optaría por el ERE puro para un número de trabajadores que, como se ha dicho, no ha transcendido en el pleno de este viernes, pero que "poderían ser 50, 40 ou 60 traballadores", dijo Antonio Pérez, alcalde.

Eso sí, el regidor municipal dejó claras las fechas de la hoja de ruta que guiará la negociación: el 30 de junio tiene que estar en marcha el Plan de Ajuste, y el 15 de ese mes es la fecha límite para llegar a algún acuerdo en la Mesa de Negociación.
Antonio Pérez recalcó que, para que el Concello de Xinzo sea viable "e non nos atopemos con que ao mellor dentro de uns meses non podemos siquera pagar nóminas", es preciso afrontar un Plan de Ajuste que se centrará, sobre todo, en "aforrar gasto".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Xinzo de Limia adeuda a proveedores 3,8 millones de euros en 2.445 facturas impagadas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 31, JUEVES
 
Baltar Pumar confía tanto en el proyecto de la Xero para Melón como en el del CICAT para Xinzo, y avisa a posibles especuladores
El PSOE relaciona la venida de la Xero con las elecciones y pide la dimisión de Guerra como titular de Industria
BNG pide a la Xunta que informe en el Parlamento sobre la veracidad de la planta de la Xero
El BNG denuncia que Agustín Prado Verdeal se empadronó en Xinzo de Limia sin vivir donde dice ...
Cabas López refuerza la lista del PP de Xinzo de Limia en puestos de salida en las municipales de 2011