La Xunta comunica a los regantes de A Limia que sube el doble y medio su aportación al Plan de Regadíos
 
Cambio de planes en quiénes y cuánto han de pagar del Plan de Regadíos de A Limia. Todo hace indicar que lo firmado hace ahora un año no vale, y la Xunta ha comunicado a los regantes de esta comarca que tendrán que hacer frente al 25% de los costes en vez del 10% fijado inicialmente. Lo han denunciado los socialistas, que anuncian medidas mientras la parlamentaria Laura Seara señaló que esto será "difícilmente asumible" para los agricultores
 
 
 
 
 
17 de ENERO de 2012: OURENSE DIXITAL
Los regantes de A Limia agrupados en las cuatro comunidades existentes en esta comarca, tendrán que hacer frente a un 15% más de costes de Plan de Regadíos. Así se lo ha hecho saber la Xunta de Galicia, tras el cambio operado en dicho plan que eleva la aportación de los regantes hasta el 25% del coste de los trabajos, frente al 10% fijado inicialmente.
Lo denunciaron este lunes la portavoz del PSOE en el Concello de Xinzo y diputada provincial, Elvira Lama, acompañada por el parlamentario autonómico del PSOE, Juan Carlos Francisco Rivera, y la diputada nacional en el Congreso, Laura Seara.

Precisamente la limiana Laura Seara calificó de "difícilmente asumible" la suba comunicada por el Gobierno autonómico a los agricultores de A Limia en una reciente reunión que se ha mantenido con ellos, y se pregunta "se a Xunta está facilitando os recortes ao Goberno de España". Laura Seara anunció actuaciones en las Cortes en relación con este cambio de planteamientos.

Por su parte, Francisco Rivera considera "dramática" la situación del agro gallego, por lo que el PSdeG en el Parlamento de Galicia va a pedir la comparecencia de la conselleira y que se constituya la Mesa Sectorial da Pataca, entre otras iniciativas.
Elvira Lama habló de "novas ofensivas", y explicó que la modernización de los regadíos de esta comarca afecta a unas 4.000 hectáreas de suelo de las que "sobreviven" en la actualidad unas 300 familias limianas.

La información que la Xunta de Galicia facilitó a los representantes de los regantes de A Limia establece que el Gobierno autonómico asumirá el 75% de los costes del Plan de Regadíos, mientras que los regantes tendrán que hacer frente al 25% restante. El PSdeG recuerda que el convenio firmado el 23 de enero de 2011 pasado establecía que la Unión Europea se haría cargo del 41% y la Xunta del 21%, "polo que supoñemos que nese 75% están incluídos o Goberno de España e a UE”, porque ademais a Xunta non ten orzamentada ningunha partida para esta cuestión", señalaron este lunes los representantes socialistas.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 17, LUNES
 
CC.OO. pide la incorporación inmediata de los 610 traballadores do lume fijos-discontinuos
El PSOE ve en el Centro de Saúde de Barbadás otro “castigo” de la Xunta al Gobierno de Freire Couto
El PSOE rebate las acusaciones del PP en relación con las casas cuartel de la Guardia Civil en Ourense
Luis Eduardo Aute abre este lunes los XXI Encontros Literarios del Liceo de Ourense
Comeza unha actividade que achega dun xeito lúdico o Casco Vello de Ourense ao nenos da cidade