Este lunes salen de la sede de Progreso del PP ourensano unas 25.000 cartas a otros tantos afiliados de la provincia, en las que se le da cuenta de los aspectos inherentes al congreso provincial del último sábado del mes que viene. Aunque van firmadas por el presidente saliente, el texto que incorporan está pactado por los dos candidatos a ocupar el puesto de Baltar Pumar. Las misivas establecen una fecha, la del 13 de enero, como determinante del congreso del día 30. Es la fecha en la que se designarán 425 compromisarios, los que corresponden a la capital y a las principales villas de la provincia. El día 14 los candidatos deberán tener ya una idea muy aproximada de sus posibilidades reales en el congreso del 30 y de quien será el próximo presidente del partido.
 
Noticias Relacionadas
  Los candidatos abren campaña introvertiéndola uno y moderando el discurso el otro
  La cartelería y el programa, primeras críticas de Jiménez Morán a Baltar Blanco
  Jiménez Morán dice ahora que los “adversarios reales” son PSOE y BNG, no Baltar Blanco
 
 
Este lunes el PP envía 25.000 cartas a sus afiliados dándoles cuenta del congreso del día 30 de enero
Baltar Pumar firma las misivas, pero el texto está consensuado por los candidatos. El presidente del PP ouresano mantiene que no interferirá en la carrera de los candidatos a sucederle
28 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Este lunes se remiten a los 25.000 afiliados del Partido Popular en la provincia de Ourense, las cartas en las que la comisión gestora de dicho congreso les da cuenta del proceso a llevar a cabo, cómo se hará y el calendario. Las misivas irán firmadas por el actual presidente del Partido Popular, José Luis Baltar Pumar, pero el texto que incorporan no es suyo sino producto de un acuerdo entre los dos candidatos, Baltar Blanco y Jiménez Morán, que proviene de la noche del pasado martes, 22 de este mes.
Junto a la carta que se envía a los afiliados del partido, se les hace llegar también copia del reglamento por el que se va a regir todo el proceso congresual.

De este modo empiezan a correr las fechas más importantes de un proceso que desembocará en el congreso propiamente dicho del último sabado del mes de enero, día 30.
Una de ellas será la del próximo día 13, fecha fijada para elegir compromisarios los concellos de más de 5.000 habitantes. Estos militantes tendrán que hacerlo entre las 6 de la tarde y las nueve y media de la noche.
Cuando esto ocurra, ya lo habrán hecho los de los restantes concellos, los de menos de 5.000 habitantes, cuya militancia está convocada para el día 8 entre las siete de la tarde y las nueve de la noche.
De este modo, el día 14 de enero ambos candidatos, Manuel Baltar y Jiménez Morán, deberían tener una idea muy aproximada de sus fuerzas reales en el congreso del día 30 y, consiguientemente, de las posibiliades reales de cada uno para presidir o no el partido a partir de este congreso.

Las villas y la capital ganan peso frente a los concellos de menos de 5.000 habitantes

El XV congreso de los populares ourensanos introduce una novedad muy importante con respecto a los anteriores, con permiso de los dos candidatos a presidir el partido y sin interferencia de tipo alguno del presidente saliente, Baltar Pumar.
Baltar Blanco y Jiménez Moran sellaron la noche del martes pasado la pérdida de peso en el congreso de los llamados “concellos pequenos”, los de menos de 5.000 habitantes, en favor de los de las principales villas y cabeceras de comarca. Esto se produce porque los concellos más pequeños pasan a contar con un compromisario en vez de los dos que hasta ahora tenían, mientras que los de más de 5.000 habitantes eligen más compromisarios que lo hicieron en los anteriores congresos. De este modo, los “concellos pequenos” pierdan la mitad de sus efectivos y su peso en compromisarios que hasta ahora tenían.

A la cabeza de los que más compromisarios ganan, con lo que refuerza su peso, está la comarca de Ourense con la capital al frente, que elegirá el día 13 de enero 18 compromisarios más que hasta ahora, pasando de los 212 a los 230.
Verín, que se considera feudo de Jiménez Morán, gana 6 compromisarios y pasa de los 62 a los 68.
Le sigue la zona de Xinzo que elige 5 compromisarios más y pasa de los 53 a los 58.
Por último están Carballiño, que gana 3 compomisarios y pasa de los 39 a los 42, y o Barco de Valdeorras que gana únicamente un compromisario y designa ahora 27.

Los 425 compromisarios que representan estas comarcas o zonas de la provincia, convierte al día 13 de enero en fecha vital del congreso de los populares, y reveladora del mapa del reparto de fuerzas y apoyos que tendrá cada candidato en el congreso del día 30. Por lo que el día 14 cada uno de los dos candidatos deberá tener una idea muy aproximada del resultado que ha de darse el último sábado del mes que viene, y quién saldrá del congreso del PP elegido para relevar a Baltar Pumar.


Volver atras
Imprimir Página