Ni siquiera sin incluir los ERTEs lo datos de marzo del paro en Galicia y en Ourense son buenos

De los datos del mes de marzo que facilita el SEPE resulta solo un boceto de la realidad del paro, porque no se incluyen los ERTEs de la crisis del coronavirus. Y aún así en Galicia y en Ourense son malos teniendo en cuenta que marzo era un mes favorable al empleo

   
(ARCHIVO)
2 de Abril de 2020: OURENSE DIXITAL

Subió el paro en todas las provincias gallegas en el mes de marzo, según los datos facilitados por el SEPE: 8.252 personas más con respecto al mes de febrero en Galicia, 925 más en Ourense. En la provincia ourensana el incremento de esos 925 parados supone una subida relativa del 5%, en Galicia casi, el 4,96%. Pero en todo esto (y muy importante), hay que tener en cuenta que no se contabilizan los ERTEs recientemente presentados y muchos de ellos todavía tramitándose. Es decir, los datos del SEPE de este mes de marzo no contabilizan los resultados de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por la crisis de coronavirus. Sindicatos como la CIG (de la que se toman las tablas insertas en esta información), advierten además de que marzo era un mes en el que siempre solía producirse una reducción "importante" del paro en Galicia. No ha sido así en esta ocasión, pero con el fatal añadido que está por llegar.

 
 
Cayó más la afiliación a la seguridad social que subió el desempleo, porque el punto escaso de merma supone 9.730 personas menos. Al igual que ocurre con las cifras del desempleo, también donde más cae ha sido en la provincia de Pontevedra.
 
 
De los grandes sectores productivos, todos se ven afectados por el descenso, pero el que más ha sido el de Servicios. Los 6.619 trabajadores que se han ido al paro en marzo son más de 4 veces lo que los de la Industria y la Construcción juntos. Ciertamente en valores relativos son menos que los de la Construcción, pero a efectos de parados, de trabajadores, el dato del sector Servicios resulta demoledor. Y hay que tener en cuenta que era en este sector donde más el mes de marzo apuntaba expectativas, entrada la primavera entrada y con las fechas de Semana Santa en puertas.
 
 
De cara al mes de abril no hay por qué pensar que el balance de resultados mejore, sería de ingenuos. A no ser que no se contabilice lo que está en camino: 151.141 trabajadores que no están en la relación de marzo, pero que están encartados en alguno de los 28.814 ERTEs contabilizados a fecha de este miércoles, 1 de abril.
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
    + DEL COVID-19 EN EMPLEO Y TRABAJO  
     
  — El miércoles confirma lo que el martes apuntó: que a los ERTEs en Galicia le quedan los flecos  
  — Baja a la mitad en Galicia el número de ERTEs en las últimas horas, y a una tercera parte los trabajadores afectados  
  — Galicia abrió semana con otros 15.000 trabajadores afectados por un ERTE, y ya son 140.230  
  — Galicia cierra semana con la regulación del empleo creciendo un día tras otro  
  — Ourense marcha a la par que Galicia y ya hay 10.059 puestos de trabajo abocados a un ERTE  
  — Más de 24.000 trabajadores encartados en los 3.787 ERTEs presentados en Galicia en las últimas 24 horas  
  — En la cuenta de los ERTEs de Ourense faltan algunos, los del sector de la pizarra, advierte la CIG  
  — Casi 14.000 ERTEs paran en Galicia a más de 71.000 trabajadores, 6.523 en Ourense (1.715 ERTEs)  
  — La avalancha de ERTEs y despidos presagia un "cierre masivo de negocios" en Galicia  
  — Los colegios de periodistas advierten de masivos planes de reducción de empleo en las editoras