En la cuenta de los ERTEs de Ourense faltan algunos, los del sector de la pizarra, advierte la CIG

El mismo día que la ministra de Trabajo recalcaba que no se podía justificar parar la producción en base a un anticipo de vacaciones, las pizarreras lo hacían. La CIG dice que "sigue batiendo registros de fraude y abuso"

   
(ARCHIVO)
26 de Marzo de 2020: OURENSE DIXITAL

En la cuenta de los ERTEs de la provincia de Ourense faltan unos cuantos, advirtió este jueves el secretario comarcal de la CIG, Anxo Pérez Carballo. Son los de las pizarreras valdeorresas, que no precisan de los expedientes de regulación temporal de empleo para solucionar los problemas que plantea el coronavirus. La patronal de la pizarra lo resuelve sin burocracia y, además, a coste cero. La extracción y manufacturación de las pizarreras valdeorresas también ha parado, pero porque sus 2.500 trabajadores están de vacaciones. Si no son forzosas son, como mínimo, inducidas.

La CIG señala que, curiosamente, "el mismo día que la ministra de Trabajo recalcaba públicamente que de ninguna manera se podía justificar la paralización de la actividad productiva en base a vacaciones", los trabajadores de la pizarra de Valdeorras se iban a casa con 15 días con cargo a las suyas. Que la patronal haya podido llegar en tan solo 24 horas, según la CIG, a acuerdos express, lo califica el sindicato de, cuando menos, "llamativo".

Por contra, la CIG pone en valor los casos de empresas como Irosa que sí ha negociado fórmulas al respecto con los trabajadores a través de su Comité. De todos los demás el sindicato dice haber dado cuenta a la autoridad laboral para que adopte las medidas que corresponden, por constituir una "práctica fraudulenta".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
    + DEL COVID-19 EN EMPLEO Y TRABAJO  
  — Más de 24.000 trabajadores encartados en los 3.787 ERTEs presentados en Galicia en las últimas 24 horas  
  — En la cuenta de los ERTEs de Ourense faltan algunos, los del sector de la pizarra, advierte la CIG  
  — Casi 14.000 ERTEs paran en Galicia a más de 71.000 trabajadores, 6.523 en Ourense (1.715 ERTEs)  
  — La avalancha de ERTEs y despidos presagia un "cierre masivo de negocios" en Galicia  
  — Los colegios de periodistas advierten de masivos planes de reducción de empleo en las editoras  
     
     
 
publicidad