El Concello de Ourense desoyó a la empresa de Axuda no Fogar cuando le pidió que repusiera las bajas que acumulaba el servicio
 
 
Ya entonces la plantilla estaba "sobredimensionada", advertía Sacyr Social. Y no era porque se hubiera ampliado personal, sino porque no se reponía las bajas que se producían, muchas de ellas por fallecimiento del mayor
 
 
 
(ARCHIVO)
10 de Abril de 2019: OURENSE DIXITAL

El Servizo de Axuda no Fogar (SAF) o Axuda a Domicilio de la capital ourensana ha retrocedido al nivel de prestaciones del mes de marzo de 2017. Lo asegura la propia concesionaria, actualmente Sacyr Social, en la parte expositiva de las notificaciones de despido que está haciendo estos días a trabajadoras de la plantilla. La empresa asegura que "el servicio de ayuda a domicilio ha sufrido un descenso notable del número de usuarios"; originada "como consecuencia del desequilibrio existente por la descompensación entre el número de usuarios que han causado baja en el servicio [...] y el número de altas recibidas por parte del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ourense".

En el caso del descenso "notable" del número de usuarios, la empresa indica que pudiera haberse producido "por fallecimiento" de los mayores. Pero no descarta que pudiera haber sido "por retirada del servicio o por cualquier otra causa". En lo que respecta el segundo de los extremos que comporta dicho descenso, el número de altas comunicadas por el departamento de Sofía Godoy, la empresa deja claro a las trabajadoras a las que se advierte el despido inminente que no fue porque Sacyr Social no lo hubiera intentado.

La empresa asegura que "en diversas ocasiones ha solicitado a la consejería de bienestar social del Concello de Ourense que se proceda a la reposición de las bajas". En tal caso, Sacyr Social prioriza su petición en, sobre todo, la necesidad de mantener el tejido laboral que sostiene dicha prestación social: "con la intención de poder mantener los puestos de trabajo de existentes en la actualidad". Y en relación al asunto, la empresa dice a la trabajadora: "situación que a día de hoy no se ha producido". Ahora mismo, según Sacyr Social, la plantilla del SAF está "sobredimensionada".

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

El Concello no rebate que haya dejado de prestar en los últimos 10 meses ayuda a 124 personas mayores

 
 

DO cree que el Gobierno de Vázquez "tiene cortocircuitos contables" con la facturación del SAF

 
  Democracia Ourensana asegura que empezaron los despidos en Axuda no Fogar porque el Concello redujo la prestación a mayores dependientes  
     
     
   
 

DE LA MEDIOCRIDAD A LA MISERIA

 
  Pepe D.  
 

De la mediocridad a la miseria. Es el triste sino al que aboca a esta ciudad el Concello de la capital y Jesús Vázquez. La empresa advierte al Concello de que la plantilla de asunto tan sensible como atender a ancianos está sobredimensionada. Y no es porque la empresa, Sacyr Social, se haya extralimitado con la plantilla. Ni porque una serie de transfusiones hayan obrado un milagro colectivo en mayores dependientes que, como el anuncio de Red Bull, les haya dado alas y vayan por ahí flotando por el aire, no.

Todo indica que se debe a que cualquiera de nuestros mayores que ha fallecido se ha llevado a mejor vida su ayuda del SAF, su Axuda a Domicilio: sujeto muerto, ayuda missing. ¡Que miseria!... Habrá casos de otro tipo, seguro que sí, pero seguro que los más son de éste.

El servicio ha mermado en los últimos 10 meses a un ritmo que puede que no difiera mucho de la media de mortalidad de los mayores de esta ciudad. Es posible que las funerarias pudieran darnos pistas más clarificadoras que lo hace la concelleira Sofia Godoy. Pero no creo que lleven la cuenta de cuantos de sus clientes disponen de la ayuda del SAF. Por lo de pronto, la situación da de sobras para calificarla de patética. Y a la espera de la llegada del forense, certificar que esta ciudad va de la mediocridad a la absoluta miseria.