La oposición se reivindica en el Concello de Ourense y tumba el Plan Económico Financiero que quería el Gobierno de Vázquez
 
 
Casi 7 horas de Pleno este viernes, dieron al traste con las pretensiones del equipo de Vázquez de contar con un Plan Económico Financiero que aliviara la gestión económica del Concello de Ourense hasta la llega del Presupuesto de 2016. Igual que repusieron el proyecto que en 2012 había ganado el concurso de la nueva sede de la Confederación Hidrográfica. El de noviembre ha sido el primer pleno de la etapa de Vázquez en la alcaldía que mostró a las claras al alcalde que su gobierno no puede bastarse por sí sólo
 
 
 
 
 
 
6 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

El Plan Económico Financiero que el Gobierno municipal de Jesús Vázquez en Ourense planteaba para completar el ejercicio económico de este 2015, ha sido derrotado este viernes en el Pleno ordinario de noviembre del Concello de Ourense por la mayoría de 14 votos de Democracia Ourensana (8) y PSOE (6), con la abstención de los tres concejales de Ourense en Común y el refrendo insuficiente de los 10 del Partido Popular. De este modo, el Grupo de Jesús Vázquez sufre el mayor traspiés de lo que va de mandato a la hora de sacar adelante en Pleno sus propuestas.

El pasado 23 de octubre la concelleira de Facenda del Concello de Ourense, Ana Morenza, anunciaba la necesidad que decía tener su grupo para completar el ejercicio actual de contar con dicho Plan Económico Financiero antes de elaborar el Presupuesto de 2016. Morenza explicaba ya entonces que durante el año 2013 las obligaciones económicas reconocidas por el Concello de Ourense no cumplían objetivos y suponían menos ingresos de lo estimado, lo que elevaba el techo de endeudamiento de la institución local en 2014 por encima de los 10 millones de euros. La concejala advertía de que dicha situación suponía un "condicionante" para el actual Gobierno a la hora de elaborar los Presupuestos del año que viene.

Sin embargo, pese a la confianza expresa por la concejala delegada de Facenda del equipo de Jesús Vázquez, la oposición no lo entiende así. Barquero tachó la propuesta de "acuerdo político" al son de las directrices de Santiago y Madrid, y Democracia Ourensana expresó la necesidad de reducir la carga impositiva sobre el ciudadano por encima de todo, lo que, a juicio de los de Pérez Jácome, no se haría con dicho Plan. La postura de los dos principales grupos oposición, refrendada por Ourense en Común al expresar que sin votar en contra tampoco respaldaría al Gobierno municipal, contrarió a Jesús Vázquez que calificó la postura de PSOE y DO de "hecho insólito", advirtiéndoles de "estar intentando paralizar" la ciudad y la gobernabilidad del Concello.

Sí prosperó la moción de Democracia Ourensana relativa a la instalación en la Expourense de una pista cubierta de atletismo para la que la Xunta de Galicia ahora mismo busca acomodo en esta Comunidad. En ese caso, el respaldo a la iniciativa la hallaron los de Pérez Jácome en el propio Gobierno municipal, mientras el PSOE lo lo veía lo suficientemente claro, por lo que pidieron a los de Jácome retirar el asunto para estudiarlo mejor, y los de Ourense en Común no lo consideraron prioritario para la ciudad. En cambio, fracasó el intento de los de Jácome de cambiar las fechas patronales de la ciudad, las de San Martiño y los magostos en vez de las del Corpus del mes de junio. La concelleira de Cultura, Belén Iglesias, argumentó la negativa de su grupo tanto en el hecho de violentar una tradición de muchos en la ciudad como la de la propia idiosincrasia de los magostos, y el alcalde rechazó la propuesta que hizo Ourense en Común de someter el asunto a consulta ciudadana.

Por unanimidad de los cuatro grupos que conforman la Corporación Provincial prosperó la moción para crear una comisión que investigue los casos de legionella que se produjeron en dos trabajadores del servicio de Limpeza de Ourense, el primero de los cuales se remonta al 27 de agosto pasado. El Gobierno municipal accedió sin rechistar, señalando el concejal de Medio Ambiente, Pepe Araújo, que "tenemos la obligación de gobernar y no alarmar" y pidiendo disculpas "por si alguna vez se me calienta la boca".

Al margen de otras iniciativas que los grupos fueron desgranando y votando en las 6 horas y 45 minutos que duró la sesión ordinaria de noviembre de este viernes, cabe destacar la misma sintonía que mostraron Democracia Ourensana y Partido Socialista para cambiar, ahora, el diseño del nuevo edificio de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Los socialistas retomaron el proyecto ganador del concurso de ideas de 2012, Illa na corrente, frente al anunciado por el presidente del organismo de cuenca y el alcalde de la ciudad el pasado 9 de octubre, propuesta que respaldó Democracia Ourensana. Cuando el Gobierno municipal constató que se enfrentaba a la consumación de las tesis de Vázquez Barquero, plantearon cambios pero con "adaptaciones", pero la enmienda no fue aceptada y la moción prosperó también con los 14 votos de PSOE y DO en el sentido de que ha de plasmarse aquel proyecto de 2012 del Estudio Josep Mias y Gifré, ganador del concurso al que se habían presentado 107 estudios de todo el Estado y de varios países europeos.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno de Vázquez quiere un Plan Económico Financiero previo a los Presupuestos de 2016 del Concello de Ourense  
  Ni más humilde ni menos cara, la nueva sede de la CHM-S esperó sólo a que el PP gobernara Ourense, dice Barquero  
  Nada que ver con la Illa na corrente que ganó los 20.000 euros del concurso de ideas de 2012  
  La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia la construcción de su nueva sede en Ourense  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
7, VIERNES