La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia la construcción de su nueva sede en Ourense
 
 
Ahora sí, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anuncia la construcción de su nueva sede en Ourense: un inmueble económico, funcional, sostenible y versátil cuya construcción debiera estar en torno o por debajo de los 5 millones de euros. 4 plantas y 2 sótanos que totalizarán unos 6.000 metros cuadrados útiles en los que instalarse los 90 trabajadores que el organismo de cuenca tiene en Ourense. En 6 meses se prevé que esté concluido totalmente el proyecto constructivo para sacar a licitación el edificio
 
 
 
 
 
 
9 de OCTUBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se ubicará en Ourense, como estaba previsto; en el solar que en su día (28 de noviembre de 2008) cedió el Concello de Ourense según acuerdo de los entonces alcalde y presidente del organismo de cuenca, Francisco Rodríguez y Francisco Fernández Liñares; pero llega con el retraso forzado por la situación económica de la propia Confederación y con un proyecto y un diseño muy distinto a aquel que ganó el concurso de ideas de julio de 2012 y, sobre todo, en un edificio mucho más económico pero mucho más funcional y sostenible. En síntesis es lo que se vino a decir este viernes, en el acto de presentación del nuevo edificio que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil espera ahora tener para finales de 2017 o principios del 2018.

Así lo expresó el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, en un acto amable en el que el Concello de Ourense acogió la presentación de la nueva sede del organismo que regula y vigila las cuencas del Miño, Sil y Limia, con el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como anfitrión. Marín explicó el nuevo edificio concebido ahora en base a tres parámetros: economía, funcionalidad y sostenibilidad. Todavía se podría añadir un cuarto: versatilidad, ya que la estructura en la que se piensa habrá de soportar una posible ampliación de 2 plantas sobre las 4 iniciales en caso de ser necesario ampliar el espacio. Según explicó el técnico Joaquín Sánchez, el inmueble habrá de totalizar 6.000 metros cuadrados a una media de 1.000 mts. por planta (4 alturas y 2 sótanos), e irá construido en elementos tradicionales de los espacios de las cuencas que gestiona es decir: piedra granítica del país primando sobre el resto de elementos constructivos, con la madera y el cristal en segundo plano.

"Será un edificio de instalaciones sostenibles", destacó el presidente de la Confederación, que calcula que en 6 meses pueda estar listo el proyecto definitivo del nuevo edificio. Luego saldrá a licitación en un precio estimado de 5 millones de euros, que Francisco Marín confía en que se rebaje sustancialmente. La inversión la costeará íntegramente el organismo de cuenca, porque "para esto, por desgracia, no hay ayudas", afirmó Marín. En cualquier caso, un edificio y un presupuesto de ejecución que estará muy lejos del que hubiera resultado de aquel que, bajo el seudónimo Illa na corrente, había ganado en julio de 2012 el concurso de ideas convocado a tales efectos.
La nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil será la cuarta gran infraestructura que se ubicará en la parcela de O Couto lindante con la desembocadura del Barbaña en el Miño, colindante con la Estación de Bombeo, la Cidade da Xustiza y, en un futuro también, el Centro de Saúde de este barrio de la ciudad, en el triángulo que en su día ocuparon las casas del por entonces llamado Barrio da Miñoca.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Nada que ver con la Illa na corrente que ganó los 20.000 euros del concurso de ideas de 2012  
  La nueva sede de la Confederación Hidrográfica en Ourense no se hará hasta que "el escenario económico mejore"  
  El Concello cede los terrenos para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil  
     
   
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
10, VIERNES