La zona de O Couto donde se prevé la futura Cidade da Xustiza de Ourense y el nuevo Centro de Saúde de este barrio, albergará una tercera instalación, la nueva sede de la no menos nueva Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. El Concello cede 1.400 metros cuadrados de terreno para esta infraestructura que costará unos 3 millones de euros a la propia Confederación, potenciando así un espacio entre Os Remedios y Ponte Lebrona que el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, señaló este lunes que era preciso regenerar. La cesión de terrenos le supondrá al concello casi 600.000 euros, y fue califica por el presidente de la CHM-S, Fernández Liñares, de “importante xesto”.
 
 
El Concello cede los terrenos para la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
Francisco Rodríguez y Fernández Liñares (ARCHIVO)
29 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

No lejos de donde se prevé ubicar la futura Cidade da Xustiza, el nuevo edificio que acogerá todos los juzgados de la ciudad, y próxima también al nuevo Centro de Saúde, en todo caso en el Barrio de O Couto, ubicará la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil sus nuevas instalaciones.
Esto transciende de la firma este lunes por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el presidente de la CHM-S, Fernández Liñares, de la cesión del Concello a la Confederación Hidrográfica del terreno que se ubica en la margen izquierda del río Barbaña ya cerca de su desembocadura en el Miño, lo que se antiguamente fue el Barrio de A Miñoca de esta ciudad y ahora Puente Lebrona. La cesión de este suelo de 1.400 metros cuadrados, representa 600.000 euros para las arcas municipales, según puso de manifiesto el alcalde de la ciudad en el acto de firma del protocolo.

De este modo, el barrio de Couto concentrará en esta zona de Ponte Lebrona-Os Remedios dos futuras referencias de suma importancia para la ciudad, que serán el nuevo edificio judicial con cuya construcción existe ya compromiso firme de la Xunta de Galicia, y la nueva sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, además de lo que para el barrio supondrá concentrar aquí las dotaciones de Atención Primaria en materia sanitaria.
Precisamente el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, recalcó la importancia que ya tuvo en su momento que la capital ourensana fuera sede de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, una decisión, recordó, que fue tomada por el Gobierno central. El nuevo edificio que proyecta el departamento que preside Francisco Fernández Liñares costará unos 3 millones de euros.

La parcela que ahora se cede a la CHM-S, fue obtenida en su día por el Concello de Ourense mediante ocupación directa. Francisco Rodríguez recalcó que este tipo de actuaciones “son un intento tamén deste Concello por reordenar e rexenerar zonas que estaban deterioradas”, que es el caso de esta zona, que supone un esfuerzo inversor para el Concello de la capital de 700.000 euros, de los mencionados casi 600.000 corresponden a la actuación anunciada este lunes. “O resultado de todo esto é recuperar e recualificar esta zona que era completamente residual e que a partir do 2010 verá construir un equipamento público moi importante”, señaló el alcalde de Ourense.
De “importante xesto” del Concello de Ourense calificó Fernández Liñares, presidente de la Confederación, la cesión municipal, y añadió que “esta zona era especialmente querida por estar ao lado do río Miño, que marca o nome da nosa Confederación, e, ao mesmo tempo, está ao lado da Estación de Bombeo que está facendo a Confederación e que cederá ao Concello para a súa explotación”.

Volver atras
Imprimir Página