La Xunta estaría inflando nivel y riesgo de los incendios para lograr ayudas externas a los fuegos gallegos
 
La Xunta estaría manipulando interesadamente el nivel de los incendios forestales de este verano elevándolo al grado 1, para lograr apoyo de medios de fuera de la Comunidad gallega. Así lo denuncia la Asociación profesional de los propios traballadores do lume de la Xunta de Galicia. De ahí que se haya activado ya el alto riesgo en más ocasiones que la media de los últimos cinco años. Por contra, Apropiga dice que la Xunta ha desmantelado el operativo, que no se cubren los turnos de vigilancia las 24 horas del día, pero que financia patrullas militares que son tan caras como ineficaces.
 
 
 
 
 
29 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

La Asociación que agrupa a los profesionales del Servizo Público de Prevención e Extinción Contra os Incendios Forestais de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Apropiga, ha irrumpido abiertamente en el escenario de los fuegos que asolan estos días los montes de la Comunidad gallega, para rechazar lo mismo el optimismo de la titular de esta Consellería, Rosa Quintana, que cuestionar el operativo contra incendios de la Xunta, el Pladiga 2013, e, incluso, para denunciar "manipulacións interesadas" por parte de la Administración gallega.

En este sentido, Apropiga asegura que, "para aparentar una normalidade fictica", la Consellería de Medio Rural "manipulou interesadamente" la declaración de incendios forestales de Nivel 2.
La Xunta los convirtió en siniestros forestales de Nivel 1, al punto de que los de este nivel ya son superiores a día de hoy a los 22 de medio entre los años 2008 y 2012.
Con esto, la Xunta consigue recibir medios de apoyo de fuera de Galicia, "o que demostra que a Consellería non é capaz de extinguir os incendios cos seus propios medios sen ter que declarar nivel de alto risco", dice Apropiga. Medios que recibe, fundamentalmente, del MAGRAMA junto al operativo de la UME, la Unidad Militar de Emergencias.

Por contra, Apropiga insiste en que la Xunta redujo su operativo, que muy pocas brigadas están completas, y que muchas de ellas acuden a los incendios con sólo dos brigadistas.
Muchos vehículos motobomba "están obsoletos", dice la Asociación profesional de los traballadores do lume de la Xunta, 14 de ellos los ha cedido la Xunta a los concellos, y los vehículos de las brigadas no están debidamente acondicionados para los trabajos que tienen que llevar a cabo.
Hay puntos de vigilancia cerrados porque se ha reducido el número de vigilantes, y no están operativos las 24 horas del día. "Pero a Consellería financia a moi alto custe a vixilancia de patrullas militares que son ineficaces", añade Apropiga.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Apropiga sostiene que el fuego en Galicia es "un lucrativo negocio", y pone ejemplos  
  La FRUGA recomienda a la Xunta contra los incendios forestales, una política agraria adecuada  
  Hasta 11 brigadas distintas acuden por tierra a los incendios forestales en Galicia, denuncia Apropiga  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 29, MIÉRCOLES
 
El BNG indica al PP la vía de la seriedad ante un nuevo proceso electoral, con el caso Xero como ejemplo
Anova-Ourense ve en el anticipo de las gallegas el bálsamo de los resultados del PP en el País Vasco
La Vuelta Ciclista a España llegará a Galicia envuelta en polémica y malestar en el seno de la Guardia Civil
Piden el "cese inmediato" de Guillermo Collarte como diputado nacional y concelleiro de Ourense
Rematan este mércores dous meses de actividade alternativa e non alineada do VeráneArte en Ourense