Hasta 11 brigadas distintas acuden por tierra a los incendios forestales en Galicia, denuncia Apropiga
 
Apropiga, la Asociación profesional de los traballadores do lume, rebate a la conselleira de Medio Rural y niega que el operativo contra el fuego esté tan coordinado y sea tan efectivo como dice Rosa Quintana. Un fuego de Nivel 1 puede ser un galimatías al que lleguen brigadas de 11 distintos tipos y procedencias, motobombas de 5 distintas procedencias y medios aéreos de no se sabe donde. La Asociación califica el modelo de la Xunta de "desorganizado, fragmentado e inoperativo"
 
 
 
 
 
29 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

Hasta 11 brigadas distintas pueden tomar parte en las labores de extinción de un incendio forestal de Nivel 1 en Galicia, los de Cualedro del pasado fin de semana, por ejemplo, según ha revelado Apropiga, la Asociación que agrupa a los profesionales del Servizo Público de Prevención e Extinción Contra os Incendios Forestais de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.
Según Apropiga, así lo contempla el operativo diseñado para la presente campaña, cuyos resultados cuestiona a efectos de la necesaria coordinación, sobre todo, esta Asociación profesional.

Junto a una brigada de los traballadores do lume de la Xunta de Galicia, podría haber otras dos de las empresas públicas Tragsa y Seaga, junto con una tercera, transportada en helicóptero, de la empresa privada Natutecnia.
También por aire, podría llegar otra brigada helitransportada del MAGRAMA, el Ministerio de Agricultura, Alimentaciónn y Medio Ambiente.
Si a estas cinco se añade otra del correspondiente concello, según el modelo recuperado para la presente campaña por la Xunta de Galicia que vuelve a contemplar la creación de estas brigadas, ya serían 6 distintas brigadas las que podrían concurrir a un mismo fuego.

Pero todavía podrían llegar otras cinco: la de la correspondiente Comunidad de Montes, autorizada para ello; la del parque de bomberos urbanos de la zona, bien sea de índole municipal o comarcal, pública o privada; la del Grupo Supramunicipal de Emerxencias, de carácter municipal; también dependiente del concello del que se trate, la de la Agrupación de Protección Civil de ese concello; y, por último, la UME, la Unidad Militar de Emergencias, si se considerara necesario como ocurrió, por ejemplo, en los fuegos de Cualedro.

Con hasta 11 brigadas distintas trabajando en condiciones muchas veces de riesgo y extrema emergencia, Apropiga acusa a la conselleira de Medio Rural de "falsear" la realidad cuando dice que los medios están bien coordinados y debidamente estructurados.
La Asociación recuerda que todavía llegarán a ese incendio medios aéreos de distinta procedencia, así como motobombas que pueden ser de 5 distintas procedencias.
"A consellería pretende aparentar unha normalidade ficticia, ao mesmo tempo que o número de incendios de nivel 1 está sendo superior a de todos os incendios deste nivel nos últimos 5 anos", señala la Asociación profesional que engloba a los profesionales de extinción de fuegos forestales en Galicia. Y que califica al sistema diseñado para este 2013, de "modelo desorganizado, fragmentado e inoperativo".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Xunta estaría inflando nivel y riesgo de los incendios para lograr ayudas externas a los fuegos gallegos  
  Apropiga sostiene que el fuego en Galicia es "un lucrativo negocio", y pone ejemplos  
  La FRUGA recomienda a la Xunta contra los incendios forestales, una política agraria adecuada  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE