La rebaja salarial propuesta dejará a un funcionario de Xinzo cobrando casi 3,5 veces más que un laboral
 
Todo hace prever que la CIG, mayoría en el Comité de Empresa, insistirá en la Mesa que negocia el Plan de Ajuste en que la rebaja se aplique a todo el personal, funcionarios y "funcionarios políticos" incluidos. La central sindical advierte de que si la medida se le aplica sólo a los laborales, 26 funcionarios se comen el 44,75% de los salarios del Concello, mientras los 105 laborales totalizarán el 52,53% de toda la masa salarial.
 
 
 
 
 
19 de ABRIL de 2012: OURENSE DIXITAL

La CIG interpreta la resultante de aplicar el 22% de rebaja salarial a los 105 laborales pero no a los 26 funcionarios, como un trato discriminatorio entre trabajadores de la plantilla del Concello de Xinzo de Limia.
La central nacionalista insiste en que lo que llama "carga de esforzo" debe repartirse entre toda la plantilla, incluyendo los "funcionarios políticos", y no sólo asumirla los laborales. "Xa que o obxectivo e sempre o aforro e a causa, a débeda, a mesma para todos", sostiene desde el principio del proceso Anxo García Torres.

La central nacionalista refiere que, a día de hoy, el sueldo de un funcionario del Concello de Xinzo es más de 2,5 veces el de un laboral: 65.918 euros brutos al año, frente a los 23.925 de un trabajador laboral.
Esto se traduce en que la masa salarial de los 26 funcionarios del Concello de Xinzo suponga a las arcas municipales 1.713.000 euros durante este 2012, mientras que los 105 trabajadores laborales representan 2.512.000 euros de gasto.
"O desequilibrio é brutal entre os dous colectivos, tendo en conta que 26 traballadores se reparten o 39,57% do total dos salarios, fronte ao 58,01% restante que se reparten os 105 laborais", indica la CIG.
Si los trabajadores laborales vieran disminuido su salario un 22%, como propone el Gobierno de Xinzo, entonces un funcionario cobraría casi 3,5 veces lo que cualquiera de ellos.

Pero la central nacionalista asegura que los resultados son aún "máis escandalosos", una vez aplicada la rebaja del 22% sólo a los 105 trabajadores laborales.

En este caso, el hecho de que mientras un funcionario siguiera cobrando 65.918 euros brutos al año mientras un laboral bajaría a los 19.163, supondría que los 26 funcionarios se llevarían el 44,75% de toda la masa salarial, mientras que el porcentaje de los laborales bajaría del 58 al 52,53%.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los 4,3 millones de euros de Personal del Concello de Xinzo en 2012 por áreas de gasto  
  El 22% de rebaja salarial a los laborales de Xinzo les supondrá perder 4.762 euros brutos al año, 340 al mes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, MARTES
 
Después de la capital, Xinzo podría ser el concello con más listas de la provincia: 7 en total
El alcalde de Amoeiro denuncia que la Junta Electoral deniega al Concello el derecho a informar a los vecinos
El PSOE presenta un cronograma de asuntos pendientes de la Xunta de Galicia con la capital ourensana
El Concello de Ourense demuestra ahora el “pleno dominio” sobre el solar de la futura Cidade da Xustiza
79 conductores sancionados en Ourense en 8.800 controles por utilizar el teléfono móvil al volante