El BNG pide a la Deputación que lleve la iniciativa en medidas que palíen la seca en el agro ourensano
 
A través de una moción al pleno de marzo del próximo viernes, el Grupo Provincial del BNG pedirá a la Deputación de Ourense que impulse un Plan de medidas que palíen la seca de estos meses en el agro ourensano. Los nacionalistas evocan el hecho de que la propia Xunta reconoció que son precisas medidas excepcionales, aunque, sin embargo, "o anuncio de medidas ante a seca realizado polo presidente da Xunta é claramente decepcionante e insuficiente".
 
 
 
 
 
28 de MARZO de 2012: OURENSE DIXITAL

"A Deputación Provincial elaborará un Plan Especial de Infraestruturas Hidráulicas, ao que se poderán acoller todos os concellos, para a realización de actuacións de emerxencia, co obxectivo de paliar o impacto que está a ter a seca na nosa Provincia e que garantan, de xeito prioritario o suministro de auga para o consumo humano e tamén contribúan á mellora das infraestructuras hidráulicas". Es uno de los dos puntos en los que el Grupo Provincial del BNG sustenta la moción al pleno de marzo del próximo viernes de la Deputación Provincial, que los nacionalistas han registrado ese martes.
Se trata de una moción por la que proponen la elaboración de un Plan Especial en materia hidráulica al que se puedan acoger los concellos de esta provincia.

Para dicho Plan, en caso de prosperar la iniciativa del Grupo del BNG, la Deputación de Ourense deberá requerir la colaboración del resto de las administraciones, Estado, Xunta de Galicia y los concellos en cuestión.
La moción surge ante la seca que la meteorología ha provocado este invierno, una vez que, dice la moción, "o anuncio de medidas ante a seca realizado polo presidente da Xunta é claramente decepcionante e insuficiente".

Recuerda el BNG que Galicia está en alerta y la Xunta anunció que ultima un plan de actuación en colaboración con el Gobierno central, que debería concretar medidas "correctoras" para paliar la "enorme intensidade" de esta seca.
Sin embargo, a criterio del Grupo Provincial del BNG, esas medidas serán insuficientes, "pois as administracións teñen que actuar en situacións excepcionais con celeridade e planificación, por iso non  se pode agardar a que chova, para que remita o problema sen necesidade de actuar, máxime cando as explotacións gandeiras e agrícolas están a sufrir enormes perdas", señalan.
Lo que, a criterio del BNG, aconseja una actuación de la Deputación Provincial de Ourense instando a las administraciones a aportar soluciones efectivas e inmediatas a los ourensanos afectados por esta seca.
Ya hay problemas de abastecimiento en lugares montañosos de la provincia ourensana, "que deixan unha Galicia sedenta de cultivos de auga", dice el BNG, al recordar, además, que los embalses gallegos se encuentran a un 53% de su capacidad, un 15% menos que la media de todos los del Estado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 28, LUNES
 
Baltar Pumar proclama enardecido que “só hai un PP en Ourense”, que en esta provincia es el de los Baltar
Un histórico del PP, el médico Francisco Romero García, encabezará la candidatura de APGa por Xinzo
La Xunta de Galicia concede una segunda asistenta social, esta como “coordinadora”, a Rairiz de Veiga
El alcalde de Barbadás se cuelga medallas de obras hechas con dinero del Estado, denuncia el PSOE
Los populares ourensanos invitan al secretario de ERC, Joan Ridao, a “estar callado”