La licitación cero del Estado en el primer trimestre de 2012, baja la obra pública en Ourense un 64,5%, según la ACO
 
Ni un sólo euro ha licitado el Estado en obra pública en Ourense durante los dos primeros meses de este año. El informe de la ACO destaca este dato, así como que, por contra, concellos y Deputación de Ourense han incrementado su licitación en un 238% y un 192%, respectivamente. En cualquier caso, la cantidad que más se echa de menos es la de los 9,5 millones de euros del Estado del año pasado. De 12,7 en 2011, Ourense bajó ahora a 4,5 millones de euros.
 
 
 
 
 
19 de MARZO de 2012: OURENSE DIXITAL

En los dos primeros meses de este 2012, el Estado ha reducido a cero la obra pública licitada en la provincia de Ourense. Es el dato más llamativo del balance del primer bismestre de este año que realiza ACO, la Asociación de Constructores de Ourense.
Otro a tener en cuenta podría ser que, mientras el Estado ha reducido a cero su inversión en la provincia ourensana, la Deputación casi ha duplicado el esfuerzo inversor con respecto al mismo período del año anterior, pasando de 287.000 euros a 840.000.

La licitación de las administraciones públicas durante estos meses ha bajado en conjunto un 64,54%. Si en el primer bimestre de 2011 la inversión total había sido de 12,8 millones de euros, con el Estado a la cabeza, ahora se ha reducido a poco más de 4,5 millones y se ha invertido la tónica de liderazgo del Gobierno central.
Xunta, Deputación de Ourense y concellos han licitado más obra en lo que va de 2012 que en el mismo período del pasado año, mientras Universidad y Estado invierten la tónica.

La Xunta de Galicia subió un 11,71% la licitación, pasando de los 2,5 millones a los 2,8, mientras que la inversión de los concellos aumentó un 238%. El mejor porcentaje de todas las administraciones, aunque por debajo de todas ellas cuantitativamente, a exepción de la Universidad y ahora el Estado: 768.912 euros en lo que va de 2012, frente a los 227.219 del mismo período del pasado año.

En comparación con el resto de las provincias gallegas, Ourense ocupa el tercer lugar en licitación de obra pública, sólo por delante de la provincia de Lugo.
Los 4,5 millones de Ourense son más que los 3,2 licitados en la provincia lucense, pero menos que los 11,4 de A Coruña y mucho menos que los casi 86 de obra pública licitada en la provincia de Pontevedra.

La ACO dice que "los recortes continuados de inversión pública, junto a la falta de financiación y las restricciones impuestas al crédito del consumidor, han hecho que el sector de la construcción sea uno de los más afectados por esta crisis"
En este sentido, se valora "positivamente" la decisión del Gobierno Rajoy de impulsar el pago a los proveedores por las entidades locales, y el anuncio de la Xunta de que va a abonar sus facturas pendientes en el mes de abril.
Aunque la ACO exige "que las administraciones asuman sus deudas en su totalidad, pues hasta ahora han sido las pymes las que han estado financiándolas poniendo en peligro su propia continuidad".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
  Noticias Relacionadas  
  La inversión pública sigue partiendo en dos a Galicia y deja a Ourense a la cola, establece la ACO  
  Ourense siguió perdiendo obra pública en 2011, mientras la morosidad siguió en aumento según la ACO  
  Mengua la obra pública, que además se concentra en grandes proyectos, principal conclusión de la ACO en lo que va de 2011  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 19, SÁBADO
 
El Gobierno de Ourense invoca la intervención de la Xunta de Galicia para evitar la parálisis urbanística de la ciudad
En 10 o 15 días el Concello tendrá lista la relación de proyectos que hay que salvar del parón
Áurea Soto anuncia un nuevo Plan de Urbanismo que se hará “con poso e reposo”, y que “non se vai caer”
Isabel Pérez califica como “a gran revolución pendente” acabar con la era Baltar en la Deputación de Ourense  
El PP denuncia que se le impide acceder a la documentación del “Plan Allariz 2020”