La Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública elabora un decálogo de la situación tras el traslado de Toén a Piñor
 
Cumplida la primera semana de traslado de los pacientes de Toén a Piñor, la Plataforma Sanitaria de Ourense recalca que Piñor es la peor solución que podía adoptarse para el caso de Toén. Si bien el Hospital de Toén pedía a gritos una intervención profunda en sus instalaciones, la Plataforma sostiene Piñor era la peor opción que podía adoptarse. Que tampoco es real la supuesta unificación de Medicina Interna, y que Ourense sigue condenado al sistema de 3 pacientes por habitación, baño para 6 y techos sin pintura o desconchados.
 
 
 
 
Foto tomada de "Diario de un Médico de Guardia" de David Simón Lorda
23 de ENERO de 2012: OURENSE DIXITAL

Una vez que se ha completado la semana de traslado de pacientes de Psiquiatría a las plantas dos y tres del Hospital de Piñor, la Plataforma pola Defensa e Mellora da Sanidade Pública de Ourense ha elaborado un decálogo con las 10 principales repercusiones que supone la medida administrada por las autoridades sanitarias para la sanidad pública ourensana.

La Plataforma parte de la base de que el Hospital de Toén necesitaba una intervención a fondo en unas instalaciones que se habían quedado obsoletas, lo ya estaba contemplado en un proyecto aprobado; que Toén estaba incluso amenazado de investigación por el Valedor do Pobo; pero, aún así, la Plataforma sostiene que la opción elegida por las autoridades sanitarias de la Xunta ha sido "a máis perxudicial para o sistema de saúde da nosa provincia", y "a clara constatación da marxinación que levamos sofrindo os cidadáns que aquí vivimos".

El decálogo de las consecuencias del traslado de Toén a Piñor arranca de la pérdida de más de 70 camas en la provincia. A lo que sigue que "a suposta unificación do Servizo de Medicina Interna quedouse nunha dispersión entre o Hospital Nai, Cristal e Materno".
La tercera consecuencia es que el cierre de Toén, una vez que se ha hecho sin que la Xunta tenga para estos terrenos ninguna alternativa (al menos que se conozca), "está a por en risco o uso público sanitario deses terreos ou mesmo a súa privatización".
Cuarta consecuencia: Ourense pierde el proyecto de tener, como estaba proyectado, un nuevo centro de Rehabilitación de Pacientes con Enfermedades de Salud Mental en los terrenos de Piñor.

El quinto aspecto que la Plataforma considera que es también una consecuencia de la situación que alimenta el trasvase de Toén a Piñor, es que sigue el colapso en las Urxencias del CHOU, que el Plan Director sigue sin estar definido, y menos aparece claro su financiación.
De este modo, Ourense no tendrá rematado su Hospital antes de 2016 en el mejor de los casos, posiblemente en 2018, "é decir, máis de 20 anos despois de empezar o seu proxecto inicial".

En los últimos 3 años de gestión, la Plataforma considera que la Consellería de Sanidade no ha hecho ninguna inversión realmente importante en la provincia, y, por contra, "ten practicado a desfeita ven sexa en infraestructuras ou en eliminación".
De este modo, "os pacientes hospitalizados terán que seguir compartindo habitaciós de 3 persoas, baño entre 6, sen aire acondicionado e teitos sen pintura ou desconchados". Y los familiares de los pacientes y los profesionales del CHUO "andarán ciscados polas distintas prantas do Hospital sexa buscando aos doentes que lles toca atender, ou na procura do médico que leva ao seu familiar".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los profesionales de Urxencias del CHUO convocados este lunes a una concentración de protesta  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 22, SÁBADO
 
El proyecto estrella de Iberdrola en el Cañón del Sil, “Santa Cristina”, entre los 43 que paraliza la ministra Rosa Aguilar
El BNG pedirá en el Senado un decreto del Consejo de Ministros que garantice la suspensión
Críticas de Pérez Bouza a Espinosa, que “non aportou ningún beneficio a Ourense” como ministra
La CEO sostiene que soterrar las vías del AVE en Ourense costaría sólo 5 millones de € más
El PP denuncia que la concesión de la zona de baño de As Burgas es ilegal
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO