El proyecto estrella de Iberdrola en el Cañón del Sil, “Santa Cristina”, entre los 43 que paraliza la ministra Rosa Aguilar
 
Todo hace indicar que Iberdrola se queda, al menos de momento, sin su proyecto estrella en el Cañón del Sil, “Santa Cristina”. Está en el paquete de los 43 que la ministra Rosa Aguilar acaba de congelar con la suspensión cautelar de concesiones a las hidroeléctricas en la cuenca del Miño-Sil. Será un duro revés para la hidroeléctrica que reservó para el final el proyecto más ambicioso, con unos beneficios tan pingües que no se situaban en torno a los 38.000 euros por hora de producción
 
 
 
 
Balsa de Cortes de Pallás, en la provincia de Valencia, proyecto muy similar al de "Santa Cristina" en el Cañón del Sil
 
22 de ENERO de 2011: OURENSE DIXITAL

De “éxito de todos” ha calificado el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, el anuncio realizado en la Cámara Alta por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM, Rosa Aguilar, de suspender cautelarmente las concesiones a las hidroeléctricas de la cuenca del Miño-Sil que en la actualidad tienen pendiente la tramitación de las mismas, bien sea en su totalidad o parcialmente.
Rosa Aguilar anunció la paralización cautelar de todo proyecto pendiente de tramitación, así como que el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Miño-Sil, actualmente en fase de aprobación, será más restrictivo a este respecto.

La disposición afecta a 43 de las 50 concesiones hidroeléctricas existentes en esta provincia, según señaló este viernes el senador Pérez Bouza, y no afecta a 7 de las 50 que disponen de aprobación. Tales son los casos de los proyectos de Iberdrola “Santo Estevo II” y “San Pedro II”, pero no el “Santa Cristina” que se ve afectado por dicha paralización cautelar.
Se trata del proyecto más importante, con diferencia, de los proyectados en la cuenca del Sil por Iberdrola, con una estimación de producción que podría llegar a los 38.000 euros/hora (casi 6,5 millones de las viejas pesetas) una vez concluido y en funcionamiento.
Este proyecto se encontraba ahora mismo pendiente de serle aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, por lo que se ve afectado plenamente por la disposición del Ministerio de Medio Ambiente, confirmó Pérez Bouza.

La disposición del MARM se asienta, sobre todo, en el documento final resultante del proceso de elaboración del nuevo Plan Hidrológico del Miño-Sil, cuya concepción ahora mismo ya es “moito máis restrictiva a este respecto”, señaló Pérez Bouza.
El senador nacionalista pidió públicamente este viernes en Ourense que dicho Plan Hidrológico recoja tales restricciones, especialmente cuando los proyectos se desarrollen o afecten a zonas protegidas por una declaración LIC, Lugar de Interés Comunitario, o estar en Red Natura. Tal es el caso del proyecto “Santa Cristina” proyectado en A Ribeira Sacara, concello de Parada do Sil.

El senador nacionalista lamentó que una decisión así no hubiera llegado antes con la ourensana Elena Espinosa al frente del MARM, y subrayó que “esto é un éxito de todos, dos movementos ecoloxistas, dos medios de comunicación e dalgúns que estivemos aí para esixir o que agora a ministra Rosa Aguilar ven de facer”, señaló Pérez Bouza.

Retrasos sobre los plazos previstos

Iberdrola tenía previsto inicialmente comenzar las obras del “Santa Cristina” en 2010 y finalizarlas en 2017.
Nunca se supo por qué exactamente, pero el proyecto marchó con bastante retraso.
A día de hoy, sigue esperando por la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto pudo haber sufrido modificaciones con respecto a su concepción inicial. El 26 de mayo pasado, Ourense Dixital advertía de la posibilidad de que Iberdrola corrigiera la ubicación de la balsa de un kilómetro de diámetro que era preciso construir en una de las repisas del Cañón do Sil, en el concello de Parada do Sil, tierra adentro para reducir su impacto visual.
El 20 de octubre de 2009, el socialista Miguel Fidalgo aseguraba en el Senado que Iberdrola todavía no disponía de la Declaración de Impacto Ambiental, al ser informada negativamente por el Ministerio de Medio Ambiente que entonces dirigía la ourensana Elena Espinosa.

De este modo, el proyecto más ambicioso de la hidroeléctrica para la cuenca del Sil, que tiene su precedente en el de La Muela, en Cortes de Pallás, Valencia, se quedaría ahora en el dique seco.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Rosa Aguilar  
     
  Noticias Relacionadas  
 

Fidalgo Areda aclara que el proyecto “Santa Cristina” no ha superado aún la declaración de impacto ambiental

 
 

La balsa del “Santa Cristina” de Iberdrola en el Cañon del Sil podría variar su posición inicial

 
 

ADEGA califica de “delirante” el proyecto de Santa Cristina, y de “negocio redondo” para Iberdrola

 
 

El presidente de Iberdrola mantiene los tres proyectos en el Sil, entre ellos Santa Cristina

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
   

 

Añade OuD a tu Google