El BNG lleva a la Fiscalía el caso de Prado Verdeal y cuatro más empadronados en Xinzo donde no están ni se les espera
 
Empadronado en Xinzo de Limia, donde ni estuvo, ni está ni se le espera, el caso del ex delegado de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia en Ourense, el popular Agustín Prado Verdeal, ha pasado ya a la Fiscalía. Lo ha trasladado el BNG, a modo de ejemplo de como en un sólo mes, diciembre, el censo de Xinzo pudo crecer en más de 120 habitantes. Hay más casos en Ourense, y el BNG dice que se reserva las acciones
 
 
 
 
Fotografía :BRAIS LORENZO
 
2 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

El ex delegado de Medio Ambiente, Agustín Prado Verdeal, va camino de convertirse en el primero de una lista de cargos públicos que aparecen, sin ser residentes, censados en otros concellos de la provincia ourensana por intereses electorales.
Recientemente un vecino de Xinzo de Limia desveló el nombre del portavoz de Medio Ambiente en el censo electoral de Xinzo junto a cuatro familiares, que estarían registrados en su vivienda particular.
Si de esto ya advirtieron los nacionalistas el pasado miércoles, día 30 de marzo, el senador Xosé Manuel Pérez Bouza y el portavoz del BNG en el Concello de Xinzo Amador Díaz Penín, se personaron este viernes ante la Fiscalía para denunciar la presunta manipulación de los censos de Xinzo. De este modo, Xinzo se suma a los 35 que actualmente están siendo investigados por la Oficina Central Electoral por casos similares.

Según las cifras que maneja el BNG, sólo en el mes de diciembre, último mes en el que uno se podía censar a efectos de poder votar en los comicios del 22 de mayo, el censo de este municipio de A Limia experimentó un sorprendente incremento en 122 personas.
“O caso de Xinzo é suficientemente claro e rotundo, de que houbo unha alteración do censo electoral”, indicó Pérez Bouza, quien ante esta situación ha pedido que se abra una investigación vía administrativa.
Entre los motivos, el portavoz municipal Amador Díaz, intuye una “dobre lectura”: “Ao mellor o PP xa da por perdida a alcaldía de Ourense e quere conseguir a calquer precio a de Xinzo”.
Por ello, ha pedido que se aclare “que documentos se lle pediron e quen firmou eses documentos”, dijo el portavoz nacionalista en este Concello.

Abierta la investigación por parte de la Oficina del Censo a 35 concellos ourensanos ahora mismo bajo sospecha de inflar los censos, ahora el senador del Bng pide que se incorporen a estas investigaciones los concellos de más de dos mil habitantes.
De no abrirse un proceso de oficio, el senador del BNG advirtió a la oficina central que sería “cómplice dun fraude electoral”.
Por otra parte, respondiendo a las acusaciones realizadas por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, en las que sostenía que esta situación no es exclusiva de concellos ourensanos gobernados por el PP, el nacionalista negó la manipulación de los censos en los municipios nacionalistas.
“As seis alcaldías que ten o BNG nesta provincia non fixeron alteración algunha no censo electoral” indicó, tras asegurar que desde su partido “someten a súa xestión á unha fiscalización única e exclusivamente dos vecinos que residen nese concello”.

Presentada la denuncia, desde el BNG se avanza que, una vez que se publiquen las listas del censo el próximo día 4, decidirán si emprenden nuevas acciones. “Veremos que porcentaxes e que concellos son, e en función deso actuaremos”, concluyó Pérez Bouza.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Agustín Prado Verdeal  
     
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG denuncia que Agustín Prado Verdeal se empadronó en Xinzo de Limia sin vivir donde dice que vive  
 

Ourense se sitúa como la gran sospechosa de todo el Estado en manipulación de censo electoral

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
   

 

Añade OuD a tu Google