Francisco Rodríguez, alcalde

 
  El Concello de Ourense presentó este lunes, al filo de rematar los plazos, sus alegaciones al Proyecto de Integración Urbana del AVE en la ciudad. El informe de los técnicos, en el que las mismas se asientan, establece que el trazado realizado por Fomento “está bastante bien adaptado al territorio”. A partir de aquí, las alegaciones del Concello no suponen grandes novedades sobre lo establecido, a no ser que el paso de Peliquín sea inferior es decir, bajo las vías, y que se cuide “esmeradamente” el diseño y el proyecto del viaducto del Miño a la altura de Oira. Rodríguez, alcalde, rechazó el debate sobre si la nueva estación ha de ser subterránea o en superficie, que calificó de “polémica estéril”.
 
Noticias Relacionadas
  El PP pide que el AVE entre en Ourense más atrás de la presa de Velle a una estación subterránea
  El BNG de Ourense pide a Fomento un viaducto del AVE respetuoso con la ciudad y con Oira
 
 
El Concello alega a favor de un viaducto del AVE en Oira que sea un icono de Ourense
3 de NOVIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Al filo de expirar los plazos para presentar alegaciones, el Concello de Ourense presentó este lunes las suyas al Estudio Informativo del Proyecto de Integración Urbana del AVE en la ciudad. El alcalde de Ourense presentó el enfoque por el que el Concello aboga, del que se excluye tanto si la nueva Estación Empalme ha de ser “soterrada” o no, como el traslado del futuro viaducto sobre el Miño por detrás, río arriba, del Embalse de Velle.
Las alegaciones parten del estudio realizado por el Servizo de Enseñería del Concello ourensano, que establece que “en líneas básicas y según nuestra opinión, el trazado está bastante bien adaptado al territorio, sobre todo teniendo en cuenta los condicionantes que de todo tipo inciden sobre él”.

Entre las consideraciones que los técnicos le proponen al Gobierno de Ourense alegue ante Fomento, está que “el viaducto sobre el Miño deberá tener especial atención dado su carácter de hito urbano, cuidando esmeradamente su proyecto y diseño”, se plantea.
Otro de los aspectos más destacables de los que los técnicos proponen, es que el actual paso a nivel de Peliquín entre las rúas Castellá Ferrer y Río Camba, se convierta en un paso inferior de acceso rodado en vez de un paso peatonal como hasta ahora se contempla proyectado. Máxime, dice el informe, “teniendo en cuenta el hipotético traslado de los talleres de RENFE y la correspondiente liberación de espacio”.

Estas consideraciones técnicas son las que fundamentan las alegaciones que presenta el Concello de Ourense ante el Ministerio de Fomento, sin entrar en el tema de la nueva Estación más que en unas someras recomendaciones, al no estar incluído este asunto en el Estudio Informativo de Fomento sometido a exposición pública.

Subterránea o en superficie, “polémica estéril”

En cualquier caso, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, se refirió al asunto para descartar pronunciarse en materia de si la nueva Estación Empalme deberá ser subterránea o no, lo que calificó de polémica “estéril”.
Rodríguez manifestó que “o que tampouco vai facer o Goberno é entrar en polémicas estériles, creo que os gobernos non estamos para discutir ou polemizar sobre asuntos técnicos, o sí que teñen que facer os gobernos é tomar decisións políticas”, manifestó el alcalde de la ciudad.

Rodríguez se extendió, en cambio, en lo que, según él, “queremos ao respecto” de la futura Estación, que cifró en tres grandes y prioritarios aspectos: centralidad, intermodalidad y absoluta permeabilidad de la nueva estación del AVE.
Centralidad, subrayó Rodríguez, que garantice a la ciudad que Ourense seguirá siendo nodo de las comunicaciones ferroviarias de Galicia; intermodalidad que estaría ahora mismo garantizada con el traslado de la Estación de Autobuses a la nueva Estación Empalme, lo que la Xunta permite; y “absoluta permeabilidade rodada e peonil a ambos lados do complexo intermodal”, señaló el alcalde de Ourense.

Volver atras
Imprimir Página