Los populares son la segunda formación política ourensana que alega a Fomento con relación al trazado de la entrada del AVE en la ciudad, y plantean que el viaducto sobre el Miño se lleve más atrás del embalse de Velle, en vez de antes como ahora está proyectado. Los populares abogan, al igual que la Agrupación Local del BNG, por una estación subterránea, además de intermodal. Y difícilmente podrá lograrse esto si el trazado es, definitivamente, el que está proyectado. El Grupo Municipal del PP cree que, teniendo en cuenta las plusvalías que los terrenos que se liberen generarán, enterrar la estación de A Ponte no debería costar más de un 10% de lo presupuestado.
 
Noticias Relacionadas
  El BNG de Ourense pide a Fomento un viaducto del AVE respetuoso con la ciudad y con Oira
 
 
El PP pide que el AVE entre en Ourense más atrás de la presa de Velle a una estación subterránea
31 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Estación del AVE intermodal y subterránea, y el viaducto sobre el Miño por detrás de la presa de Velle y no por delante como está proyectado.
Estos son los dos pilares de la alegación que el Grupo Municipal del PP en el Concello de Ourense ha presentado a Fomento la mañana de este viernes por Registro de Sudelegación del Gobierno en esta ciudad.

Los populares plantean que la nueva estación del AVE en el barrio de A Ponte, donde se ubica la actual, ha de ser, “necesariamente”, intermodal y subterránea.
Por intermodal habrá de entenderse una estación que aglutine, además del ferrocarril, la actual estación de autobuses, el intercambiador del transporte metropolitano y una zona de aparcamiento.
Por otra parte, para los populares que la futura estación sea subterránea en vez de en superficie “non plantexa dúbidas”, porque, entre otras razones, “é preciso eliminar a fractura creada pola estación e as vías na zona de A Ponte”.

Sostienen los populares que enterrar la estación no debe suponer un incremento muy superior al 10% de los 750 millones de euros que Fomento tiene consignados a la entrada del AVE en la ciudad. Máxime teniendo en cuenta las plusvalías que tiene que generar el suelo de la estación actual y las vías que se liberarían, sostiene Enrique Novoa, portavoz del Grupo Popular.

Pero ademas, el portavoz popular incidió en la conveniencia de que el AVE entre en Ourense “soterrado” desde antes, incluso, de llegar al barrio de Peliquín, por donde actualmente discurren las vías con un paso a nivel.
El PP propone que el “soterramento” de las vías del AVE empiece a producirse lo suficientemente antes para no entrar en la ciudad nunca por superficie.
Esto conlleva descartar el viaducto que atravesará el Miño donde actualmente está proyectado, por debajo de la presa de Velle, con salida a la altura del llamado Mirador de Oira.
Los populares proponen en su alegación que el viaducto se lleve río arriba por encima o detrás de la presa, de forma que pueda afrontar el trazado subterráneo nada más haber traspasado el río.

  La propuesta de los populares se parece mucho a la del Grupo Local del BNG que firmaba y presentó esta misma semana Xosé Carballiño. Pero también a la propuesta inicial que barajaban, incluso, los técnicos de Fomento. La de que el viaducto iría por detras o más arriba de la presa de Velle, y que el AVE empezaría a enterrarse a la altura de la localidad de A Barxela.
Eso, obviamente, incluía tanto que el AVE entrara en la ciudad subterráneo por debajo de Peliquín, como que la estación fuera soterrada.
Aunque ni Fomento ni el Concello han querido hablar del asunto, y el Ministerio se escuda en que no está decidido, si el viaducto sobre el Miño atraviesa por donde actualmente está proyectado la estación será en superficie. La localidad de Oira y la propia orografía del lugar no concede las cotas necesarias para que las vías puedan atravesar Peliquín bajo tierra.
Ahora mismo, es el asunto clave del trazado que propone Fomento, cuyo plazo de exposición al público está a punto de finalizar.
 
Volver atras
Imprimir Página