Xosé Carballido

 
  En un escrito conciso de únicamente tres puntos dirigido al Ministerio de Fomento, el BNG de Ourense plantea dos aspectos cruciales con relación a la futura entrada del AVE en la ciudad. Por una parte, que la estación de A Ponte sea intermodal y subterránea, extremo éste por el que abogan otras fuerzas ourensanas. Pero además, el responsable local del BNG en Ourense, Xosé Carballido, es el primero que cae en la cuenta del enorme impacto visual y paisajístico que sobre toda la zona de Oira va a provocar el nuevo viaducto del AVE. Por eso plantea a Fomento que sea “un elemento singular que non desdiga das construcións senlleiras que ao longo da historia acabaron sendo sinal de indentidade da propia cidade”.
 
Noticias Relacionadas
  La entrada del AVE en Ourense conllevará cambios de fisonomía importantes en Oira
 
 
El BNG de Ourense pide a Fomento un viaducto del AVE respetuoso con la ciudad y con Oira
29 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

La Agrupación Local del BNG de Ourense ha dirigido este miércoles un escrito al Ministerio de Fomento, por el que pide que el trazado definitivo de la entrada del AVE en la capital ourenSana, “minimice o impacto ambiental, paisaxístico e sobre o patrimonio existente”. Los principales polos de atención en los que se centra el responsable Local del BNG de Ourense, Xosé Carballiño Presas, son tanto que la estación de A Ponte se convierta en estación intermodal subterránea, como en minimizar el impacto visual y paisajístico que el viaducto que es necesario construir en Oira para cruzar el río Miño pueda producir en esta zona de la ciudad.

Con relación a este extremo, el BNG de Ourense plantea en su escrito que Fomento tenga en cuenta que el viaducto “influirá de xeito notable na propia paisaxe urbana da cidade”, así como el referente que en materia de termalismo se intenta conseguir, “polo que o deseño desta nova ponte fluvial deberá ser, ademais de funcional, un elemento singular que non desdiga das contrucións senlleiras que ao longo da histoira acabaron sendo sinal de indentidade da propia cidade”, expone el nacionalista.
De este modo, el BNG de Ourense se convierte en la primera fuerza política en percatarse del enorme impacto visual y paisajisto que el nuevo viaducto puede provocar en todo el conjunto de Oira.

Con relación a la terminal de A Ponte, el BNG plntea “que sexa soterrada e se elimine definitivamente o illamento e segregación que tivo que padecer o Barrio dea Ponte nestes últimos decenios”.
Por ello, los de Carballido Presas plantean a Fomento “que a traza que se proxecte teña a cota necesaria que permita o soterramento das vías nos accesos á nova estación”.
Para el BNG, “a nova estación debería converterse en terminal intermodal, coa parte de acceso aos andéns baixo superficie e co soterramento das vías nesta zona”.

Volver atras
Imprimir Página