Acusa al BNG de estar “inventando mentiras”, ya que afirma que no se concederán nuevas centrales en la cuenca del Miño-Sil. El senador del PSOE por Ourense, Miguel Fidalgo, afirma que la propuesta del BNG con relación a no conceder a Iberdrola los permisos para desarrollar el proyecto “Santa Cristina” que Pérez Bouza llevó al Senado, “non ten rigor nin ningunha eficacia práctica”. El socialista sostiene que la petición en cuestión sólo ha pasado, de momento, el trámite previo a la declaración de impacto ambiental, y que la decisión al respecto sólo se tomará “cando se faga o estudio de impacto ambiental”. Es decir, que lo que se haga se hará a su momento pero que, por ahora, no hay ninguna decisión firme.
 
Noticias Relacionadas
  PSOE y PP rechazan la más mínima traba a las licencias de Iberdrola para el proyecto “Santa Cristina”
  Un “negocio redondo” de casi 38.000 euros/hora en un proyecto “delirante”, según ADEGA
 
 
Fidalgo Areda aclara que el proyecto “Santa Cristina” no ha superado aún la declaración de impacto ambiental
21 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“A proposta do BNG non ten rigor nin ningunha eficacia práctica”, asegura el senador del PSOE por Ourense, Miguel Fidalgo Areda, al referirse a la acción del senador Pérez Bouza del pasado lunes, cuando planteo en la Cámara Alta la suspensión a Iberdrola de los permisos para ejecutar el proyecto denominado “Santa Cristina” en la cuenca del río Sil. Fidalgo Areda señala que, de hecho, sólo el senador nacionalista apoyó su propia propuesta que, a lo sumo, dispuso “dunha solidaria abstención de CIU e outra do Grupo Mixto”.

Miguel Fidalgo señala que en España cualquier solicitud tiene que tramitarse de acuerdo con la ley, lo mismo que las resoluciones han de ser motivadas para no ser rechazadas en los tribunales ni acarrerar compensaciones a cargo del Estado. Lo que ocurrió con la solicitud de Iberdrola y las correspondientes autorizaciones del MARM.
“Neste caso concreto a petición só pasou o trámite previo á declaración de impacto ambiental e foi informado negativamente pola Consellería de Medio Ambiente”, recuerda el senador socialista.
De ahí que Fidalgo Areda aclara que “cando se faga o estudio de impacto ambiental, será sometido a información pública, e conte co informe de todas as administracións, poderase tomar unha decisión. Antes non”, insistiu.

En cualquier caso, Fidalgo Areda afirmó que “non procede conceder novas centrais”, y matizó que lo único que pude llegar a estudiarse “son peticións de pequenas modificacións nas centris que xa existen desde os anos 60 se non perxudican o medio natural”.
Por lo que el senador socialista acusó al BNG de estar “inventando mentiras” sobre proyectos de nuevas centrale en la cuenca del Miño-Sil. “Non se vai facer ningunha central nova no cauce do Miño, e menos na súa desembocadura”, afirmó Miguel Fidalgo.

Volver atras
Imprimir Página