Hay dos partes en el proyecto de “Santa Cristina” que llevan a ADEGA a calificarlo incluso de “delirante”. Por una parte, el tunelado que será preciso llevar a cabo. Y por otra, de mayor impacto incluso visual, la enorme balsa de agua que será preciso construir en plena Ribeira Sacra. Lo que no se discuten son los pingües beneficios que la eléctrica obtender del turbinado de día del agua que subirá al gran charco durante la noche. Según las cuentas de los ecologistas, puede llegar a más de 6 millones de las viejas pesetas/hora a pleno rendimiento del sistema.

 
Noticias Relacionadas
  La Xunta es “incompetente” para defender la Ribeira Sacra al no crear instrumentos de gestión de este espacio
  Medio Ambiente admite tramitar concesiones en el Sil y el Miño de más de 1.500 Megawatios
  Este lunes el Gobierno dira si permite o congela el proyecto “Santa Cristina” de Iberdrola en el Sil
 
 

Un “negocio redondo” de casi 38.000 euros/hora en un proyecto “delirante”, según ADEGA

Croquis del aprovechamiento de Santa Cristina elaborado por ADEGA
19 de SEPTIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

“Santa Cristina” no empezará hasta el año que viene, en el mejor de los casos. Las previsiones de Iberdrola son empezar a desarrollar el proyecto en 2010, y rematar en 2017.
La empresa admite que esta nueva planta en el Embalse de Santo Estevo, “se instalará también en caverna, y actuará bajo el sistema de bombeo puro”. Pero la eléctrica omite siempre en sus informaciones cualquier referencia a la necesidad de construir una gran balsa desde la que se precipitará el agua para ser turbinada. Algo que ya en su momento generó las mayores reticencias de la Xunta de Galicia.

Según ADEGA, esa balsa tendrá, aproximadamente, 1 kilómetro de anchura y se ubicará en un cota en torno a los 600 mts. de altitud, en el Concello de Parada do Sil, entre las localidades de Caxide, Couto y Coutiño.
Hasta esta balsa se bombeará el agua desde Santo Estevo durante la noche con un grupo de 631 MegaWatios. Durante el día se devolverá a abajo turbinádola convenientemente.

ADEGA le ha echado la cuenta a lo que califica de “outro negocio redondo para a eléctrica”. Según la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, Iberdrola gastará 40 euros para subir cada megawatio a la balsa durante la noche, y durante el día obtendrá por ese megawatio 90 euros.
Son 50 euros de beneficio en cada uno de los 755 Megawatios/hora que será capaz de producir “Santa Cristina”. Es decir, casi 38.000 euros, más de 6 millones de las viejas pesetas, cada hora de producción.



Volver atras
Imprimir Página