Ni una transaccional que hubiera suavizado los planteamientos iniciales y a la que se abrió el proponente, el senador del BNG Pérez Bouza, aceptaron los grupos mayoritarios en el Senado, PSOE y BNG, cuando se planteó este lunes en la Cámara Alta denegar a Iberdrola los permisos para el proyecto “Santa Cristina”. Al igual que ocurriera el pasado día 7, la iniciativa fue derrotada sin contemplaciones por socialistas y populares. Tampoco la exposición de las imágenes de la seca de mediados de julio del cauce del Sil tuvo la mínima repercusión en ambos grupos. El senador nacionalista entiende que las presiones de la eléctrica no dejan a socialistas y populares el mínimo margen de maniobra.
 
Noticias Relacionadas
  Este lunes el Gobierno dira si permite o congela el proyecto “Santa Cristina” de Iberdrola en el Sil
  Un “negocio redondo” de casi 38.000 euros/hora en un proyecto “delirante”, según ADEGA
 
 
PSOE y PP rechazan la más mínima traba a las licencias de Iberdrola para el proyecto “Santa Cristina”
20 de OCTUBRE de 2009: OURENSE DIXITAL

Al igual que ocurriera el pasado día 7 de octubre, PSOE y Partido Popular rechazaron este lunes en el Senado la iniciativa del BNG de denegar a Iberdrola la concesión de permisos para el proyecto denominado “Santa Cristina” en la cuenca del río Sil. Pese que al senador nacionalista que defendió la moción, Xosé Manuel Pérez Bouza, se brindó a introducir una transaccional que suavizara los términos en los que se planteaba inicialmente la propuesta, “nen PSOE nen PP tiveron a ben negociar un acordo”, señala el senador nacionalista.
Ni así ni pese a que el senador del BNG recurrió en su exposición a mostrar numerosas imágenes en las que trató de poner de manifiesto el alcance medioambiental que suponen estas actuaciones. En concreto, Pérez Bouza expuso las fotos de la seca que Iberdrola infringió al Sil a mediados del pasado mes de julio, cuando durante varios días secó por completo el cauce fluvial para llevar a cabo las obras de otro proyecto, el “Santo Estevo II”, encardinado en los tres que pretende llevar a cabo en esta cuenca fluvial.

La exposición del senador nacionalista no consiguió variar la postura de los grupos mayoritarios en las cámaras españolas, por lo que, al igual que ocurrió cuando se les propuso la suspensión cautelar de más licencias para nuevos aprovechamientos en las cuencas del Miño y del Sil, la moción del BNG fue derrotada sin contemplaciones.
Para el senador nacionalista, que sostiene que la autorización a Iberdrola del proyecto “Santa Cristina” es “un auténtico despropósito”, la postura de PSOE y Partido Popular tiene que responder a las presiones que sobre ambos grupos ejercen las eléctricas, así como “a falla de sensibilidade da ministra de Medio Ambiente”.

“É intolerabel que unha Administración pública tolere semllante atentado medioambiental nun entorno como o do Sil que está protexido baixo a catalogación de Lugar de Interese Comunitario, e que forma parte dunha zona como é a Ribeira Sacra que presentou a súa candidatura para Patriomonio da Humanidade”, sostiene Pérez Bouza.
En cualquier caso, la respuesta de los grupos mayoritarios en la Cámara Alta fue este lunes la misma que el pasado día 7 de este mes, y la propuesta del nacionalista fracasó sin la menor consideración de socialistas y populares.

Los Regantes de A Limia sabrán cuánto tendrán que aportar antes de firmar los acuerdos del Plan

Por otra parte, sí se aceptó la propuesta del senador nacionalista Pérez Bouza para que los regantes de A Limia conozcan el coste total de su aportanción al Plan de Regadíos de esta comarca, y que esto ocurra antes de que se firmen los convenios a tales efectos.
Se sabe hasta ahora que la Comunidad de Regantes tendrá que aportar el 10% del coste total del Plan, pero se desconoce dicho coste. Por lo que se desconoce también la aportación que tendrán que hacer los agricultores de A Limia.

Ahora, la Comisión de Medio Ambiente del Senado recogió la propuesta del senador nacionalista en sentido de que los Regantes sepan antes de que se firmen los convenios a cuanto, exactamente, se elevará la aportación. No obstante, para que la propuesta prosperase Pérez Bouza hubo de permitir una transaccional del Grupo del PSOE que, según el propio Pérez Bouza, recoge los planteamientos iniciales de su acción.
El acuerdo emplaza también al Ejecutivo “a dar participación aos regantes a través dos representantes que designen, tanto na elaboración dos proxectos como na execución das obras”, señala el senador nacionalista.

Volver atras
Imprimir Página