Eligio Nieto

 
  Aplausos para las administraciones locales y autonómica y toque de atención a Madrid. El comportamiento de las administraciones en materia de obra pública ha sido muy dispar en 2008, según ACO. Se valora mucho el esfuerzo de los concellos de la provincia, que con pocos recursos han sido capaces de incrementar las licitaciones. Espectacular resulta el incremento operado por Rodríguez en el Concello de Ourense, mientras la Deputación ha sido capaz de corregir la tendencia bajista de 2007.
 
Noticias Relacionadas
  Los constructores proponen convertir la vivienda privada en protegida para liberar stockaje
  Los constructores piden más dinero público y mover el stock de 3.700 viviendas que aguardan en Ourense comprador
 
 
Esfuerzo importante de los concellos con el de la capital a la cabeza, y racanería del Estado
29 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

El comportamiento de las administraciones a la hora de aportar dinero en obra pública a la provincia, ha sido muy distinto según se trate de la autonómica y las locales y la central.
Así, mientras la ACO constató que la Xunta de Galicia elevó su esfuerzo inversión en un 162,8% hasta alcanzar los 259,5 millones de euros, el Estado redujo su aportación que se sitúa en sólo el 86%.
Mención especial les merece a los constructores el departamento de Igualdade de la Xunta de Galicia dirigido por Anxo Quintana, que consiguió incrementos “espectaculares” de hasta el 1.760%.

La ACO valora también el esfuerzo realizado por el conjunto de los 92 concellos de la provincia, que han conseguido elevar su inversión hasta los 33,3 millones de euros, pese a la precariedad económica que caracteriza a las arcas municipales. Con todo, han logrado un incremento de casi el 130%.
Destaca la ACO la capacidad de inversión que ha sido capaz de imprimir el Gobierno de Francisco Rodríguez al frente del Concello de Ourense, que de 2,2 millones de euros en obra pública en 2007, cuando el bipartito llegó al Gobierno de la ciudad, pasó a casi los 15 millones en 2008, lo que supone un incremento de casi el 557%.
En el resto de los concellos el incremento ha sido menor, producto también de su menor capacidad económica. Pero, con todo, entre todos han logrado pasar de los 12,2 millones en 2007 a los 18,4 del año pasado, lo que hace un poco más del 50% de incremento en obra pública.

También valora la ACO la reacción que ha sido capaz de operar la Deputación Provincial. No tanto por el hecho de haber logrado con una inversión de 4,4 millones de euros un incremento del 38,4%, sino por que además ha logrado variar la tendencia a la baja que había marcado el año 2007, donde la institución que dirige Baltar Pumar había reducido su capacidad de invertir en obra pública en un 71%.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página