No lo presentó como una cuestión estrictamente personal, sino que reconoció Sánchez Vidal que renuncia a todos los cargos en el Concello de Ourense, incluído su escaño, para "contribuir de maneira persoal a eliminar calquera tipo de fricción interna que poida existir tanto no grupo municpal como no seo do Bloque Nacionalista Galego". Tanto el propio dimisionario como quien está llamado a sucederle al frente del Grupo del BNG, García Mata, recalcaron que la unidad del bipartito sigue intacta y que el acuerdo de gobierno en el Concello de Ourense está garantizado. En el anuncio de su cese como edil del Concello de Ourense, Sánchez Vidal contó con la presencia de los cinco ediles nacionalistas, y recalcó que este tipo de acciones se deben adoptar con "normalidade" y sin dramatismo, porque, dijo "ningún de nós, os cidadáns normais, nacemos en coche oficial".
 
Noticias Relacionadas
  El BNG propondrá teniente de alcalde, García Mata casi con total seguridad
  El BNG da por cerrada la etapa de la Tenencia con el relevo, inminente, de Sánchez Vidal
 
 
Sánchez Vidal admite que cesa en el Concello de Ourense para eliminar "calquera tipo de fricción interna"
14 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

"Para nada a gobernabilidade da cidade vai sofrir con esta decisión, ao acordo co Partido Socialista para gobernar esta cidade vai seguir, o que quero transmitir para dar tranquilidade".
Con esta afirmación, que se produjo nada más anunciar Alexandre Sánchez Vidal su cese en todos los cargos que hasta ahora ocupaba en el organigrama del Gobierno del Concello de Ourense, su compañero, Andrés García Mata, llamado a ocupar la tenencia de alcaldía, recalcó que la decisión del hasta ahora líder del grupo frentista en el Concello de Ourense no afectaría nada al bipartito al frente del Gobierno municipal.

Tal y como estaba previsto y anunció Ourense Dixital la tarde de este martes, 12, a las once y media de la mañana de este miércoles Sánchez Vidal anunció su renuncia a todos los cargos en el Gobierno municipal. Es decir, deja de ser teniente de alcalde y cesa en las competencias de Vivenda, PERI, el BIC de As Burgas y Termalismo, competencia esta última que asumió hace sólo días, tras cesar en ella su compañera de partido Marta Arribas.
Sánchez Vidal ni siquiera continuará como edil raso, y su escaño será ocupado por el número 7 de la lista del BNG en las Municipales de 2007, Manuel Herminio Iglesias Vázquez, extremo que podría materializarse en el pleno del próximo mes de junio.

Independientemente de los aspectos personales que le llevaron a tomar esta decisión, el propio Sánchez Vidal reconoció que se produce también para "contribuir de maneira persoal a eliminar calquera tipo de fricción interna que poida existir tanto no grupo municpal como no seo do Bloque Nacionalista Galego", reconociendo de esta manera que tales discrepancias existieron y se desataron tras la debacle electoral del primero de marzo pasado, con la fuerte caída del voto nacionalista experimentado en la ciudad en los comicios autonómicos.
Sin embargo, Sánchez Vidal revistió su decisión de naturalidad, y afirmó que "ningún de nós, os cidadáns normais, nacemos en coche oficial, somos persoas que temos traballos normais, e pola confianza dos cidadáns temos a sorte de representar aos cidadáns; ca mesma naturalidade coa que se asumen responsabilidades de este tipo e preciso deixalas, con normalidade, sin ningún tipo de dramatización, esto en política é o normal".

El que se perfila como hombre fuerte del Grupo del BNG en el Concello, llamado a pacificar las diferencias abiertas por Sánchez Vidal tanto con los upegás como últiamente incluso entre los que teóricamente fueron sus afines, Gacía Mata, subrayó que "esto valora ás persoas", refiriéndose a la dimisión de Sánchez Vidal, "pero tamén a esta organización".
García Mata recalcó que "dentro do Grupo do BNG existe unidade, e seguimos sendo fieles ao proxecto do BNG e do acordo de goberno que mantemos co Partido Socialista".

 

Es la crónica de una muerte política anunciada. Anunciada pero incierta por rebelde. Nadie puede creerse a estas alturas que te vas para casa porque sí después de vivir tan bien durante tantos años instalado en la política , porque te dio un pronto o, simplemente, porque sea lo mejor para tu partido. A estas alturas no. Te vas porque te mandan para casa.
A Sánchez Vidal ya no le quedaban apoyos. En sólo dos años se convirtió en un recordman de pérdida de adhesiones. Tanto yo, yo y yo lo perdió
Dijo Alex que le dijo el propio alcalde, al que un poco antes de hacerlo público este miércoles lo llamó para decirle que lo iba a hacer, "que teñas moita sorte", y luego "xa quedaremos para tomar un viño".
Era de mañanita.

 
Volver atras
Imprimir Página