Una vez que Sánchez Vidal materializó sus dimisiones, lo que más urge al alcalde es designar su sustituto, al teniente de alcalde. Rodríguez tiene claro que le corresponde al BNG, porque, dice, los acuerdos de inicio de legislatura siguen en pié. De este modo, el BNG propondrá y el alcalde, casi con toda seguridad, asentirá. Y casi con toda seguridad el BNG propondrá a Andrés García Mata. Luego están las áreas de gestión que Sánchez Vidal dejan vacantes. Pero eso ya no urge tanto, “de momento aínda non toca, será analizado no seu momento, cando chegue”, manifestó el socialista Francisco Rodríguez.
 
Noticias Relacionadas
  Sánchez Vidal admite que cesa en el Concello de Ourense para eliminar "calquera tipo de fricción interna"
  El BNG da por cerrada la etapa de la Tenencia con el relevo, inminente, de Sánchez Vidal
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
El BNG propondrá teniente de alcalde, García Mata casi con total seguridad
14 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL
   

“Hai un acordo de gobernabilidade que permanece vivo e que é respetado, e polo tanto do que se trata e de que seguiremos facendo o traballo e solucionando os problemas dos cidadáns. Ao respecto do demáis, teño que manifestar o respeto polas decisións que se tomen non eido político”.
De esta manera valoró al poco el alcalde de la ciudad la dimisión de Sánchez Vidal en todos sus cargos en el Concello de Ourense, algo que se estaba produciendo casi en el momento en que Rodríguez hacía estas declaraciones.
El alcalde admitió que Sánchez Vidal le había comunicado este martes su intención de cesar en todas sus competencias y abandonar el Concello de Ourense, y que también pretendía hacerlo público este miércoles.

Rodríguez coincidió con el BNG en que el cese de Sánchez Vidal no pone en peligro, “para nada”, el acuerdo de Gobierno del Concello de Ourense entre PSOE y BNG, y estableció preferencias a resultas de la dimisión del nacionalista.
En este sentido, el alcalde manifestó que “o primeiro que haberá que facer será nombrar un tenente de alcalde, xa que ten que haber unha persoa que sustitúa ao alcalde si fora preciso”, dijo Rodríguez.
Con relación al resto de las competencias que ahora mismo deja vacantes Sánchez Vidal, “de momento aínda non toca, será analizado no seu momento, cando chegue”, manifestó Francisco Rodríguez.

En cualquier caso, Francisco Rodríguez expresó que tales competencias están asignadas al BNG por el acuerdo de inicio de legislatura, lo que mantiene el alcalde de Ourense y hace extensivo a la tenencia de alcaldía.
Después de manifestar que “será unha cuestión consensuada”, Rodríguez asumió el matiz: “pero tamén é certo que hai uns acordos firmanos, nos que dalgunha maneria o tenente de alcalde lle corresponde ao Bloque Nacionalista, entonces, respetando ese acordos que garanten a estabilidade do Goberno do Concello, o tenente de alcalde ten que ser do BNG”.
“Terá que haber unha proposta do BNG e logo intentaremos conquerir ese consenso para nomealo, que terá que facerse o antes posible unha vez se consume a renuncia do señor Sánchez Vidal”, concluyó el socialista Francisco Rodríguez.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página