Previsiblemente lo explicará como una cuestión personal que lo lleva a abandonar la política y a volver a la Asesoría Jurídica del SERGAS de la que salió cuando profesionalizó su escaño en el Concello. Pero se trata de la única salida que su propio partido e incluso sus propios compañeros le han dejado. Al batacazo de las elecciones del 1-M pasado, Sánchez Vidal no ha parado de añadir decisiones caprichosas e injustificables, como viajar a Alemania y Chequia por asuntos termales y dejar en Ourense a la titular de Termalismo. La cohabitación en el BNG ourensano se ha hecho insostenible, por eso a Sánchez Vidal se le envía a casa y se busca en García Mata a un hombre de consenso en el seno del propio Grupo municipal en el Concello. Este martes lo comunicó al alcalde. Cuando este miércoles lo haga público, puede que Rodríguez ya tenga su cese firmado.
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA 
García Mata / Sánchez Vidal (ARCHIVO)
El BNG da por cerrada la etapa de la Tenencia con el relevo, inminente, de Sánchez Vidal
13 de MAYO de 2009: OURENSE DIXITAL

Andrés García Mata se convertirá en el líder del BNG en el Concello de Ourense y relevará al frente del partido a Alexandre Sánchez Vidal, a quien sólo le falta hacer público su cese total en la actividad política municipal.
Esto podría ocurrir a partir de las 11 de la mañana de este miércoles, 13 de mayo, después de que, según fuentes del propio BNG, Sánchez Vidal ya comunicara este martes su decisión al partido, primero, y luego al alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.
Una vez que Sánchez Vidal lo haga púlbico, Francisco Rodríguez firmará los correspondientes decretos, que incluso podrían estar listos a finales de esta misma mañana.
De ese modo, el BNG llegará a la asamblea del próximo sábado, día 16, con el asunto resuelto, evitando de este modo incrementar las disensiones entre quintanistas  y upegás, evidentres desde los pésimos resultados que el partido consiguió en la capital en las pasadas Autonómicas del 1-M.

Previsiblemente Sánchez Vidal aludirá este miércoles a cuestiones personales a la hora de justificar su dimisión. Sin embargo, no hay tales, sino la brecha abierta en su partido por el comportamiento personalista y egocéntrico de la Tenencia en lo que va transcurrido de legislatura. Algo que se plasmó con meridiana claridad en el desastre electoral del pasado primero de febrero, pero que Sánchez Vidal redondeó con episodios personales como su reciente viaje a Alemania y Chequia relativo a Termalismo en el que prescindió, precisamente, de la titular de esta Concellería. Lo que provocó la dimisión de su compañera Marta Arribas en las competencias termales.
El de Alemania y Chequia quedará registrado como el último desatino de su gestión marcada por una especie de culto a la Tenencia. Es decir, a sí mismo.

García Mata se perfila como el relevo de Sánchez Vidal, algo que se da ya como seguro para lo que resta de esta legislatura, sin embargo hay otros extremos de su futuro político todavía sin definir.
La elección de García Mata "é casi a única posible", señalaron fuentes del Grupo Municipal del BNG. García Mata ya jugó un papel relevante en las negociaciones de inicio de legislatura que desembocaron en el acuerdo de gobierno entre socialistas y nacionalistas, bloqueadas en alguna ocasión por las exigencias que planteba en la mesa Sánchez Vidal. Planteamientos que, de hecho, llegaron a romper las negociaciones hasta en un par de ocasiones.
La otra opción, la de Isabel Pérez, la concelleira de Cultura y persona afín a la UPG junto a su cuñado, el concelleiro de Deportes Fernando Varela, no contaría con los suficientes respaldos y supondría una ruptura que el propio BNG no considera adecuada de cara a las Municipales del 2011.

El obligado cese de Sánchez Vidal tras ser abandonado por los propios quintanistas y asediado por los upegás, supondrá la entrada en el Concello de Ourense del número 7 de la lista del BNG en las Municipales de 2007, Manuel Herminio Iglesias Vázquez.
Sánchez Vidal volverá a su puesto de trabajo en el SERGAS, del que está en excedencia desde el momento en que obtuvo escaño en el Concello y profesionalizó su labor política.
Tras su cese todavía podría quedarle algún asunto pendiente de resolver, como es el caso del affaire de los cuatro Paneles Informativos que estaba proyectado instalar en la ciudad, con la documentación recabada por el PP en la Fiscalía de la Audiencia ourensana desde el pasado 3 de diciembre de 2008.

Volver atras
Imprimir Página