La oposición reprueba a Baltar Blanco en la presidencia de la Deputación, que celebró el primer pleno de su historia sin Gobierno
 
 
La oposición se bastó y sobró este martes para reprobar a Manuel Baltar como presidente de la Deputación ourensana. Ello porque el Grupo del PP decidió no comparecer en dicha sesión, que hubo de presidir el diputado de la oposición de más edad. Baltar Blanco se convierte en el primer presidente de la Deputación de Ourense reprobado, y el Pleno extraordinario de este martes en el primero de la etapa democrática que celebra la Corporación Provincial ourensana sin que asista un sólo diputado del Gobierno provincial
 
 
 
 
 
 
3 de NOVIEMBRE de 2015: OURENSE DIXITAL

La ausencia de los 14 diputados del Partido Popular, Gobierno en la Deputación de Ourense, propició este lunes que los 11 de la oposición (8 del PSOE, 2 de Democracia Ourensana y 1 del BNG) reprobarán a José Manuel Baltar Blanco como presidente de la institución provincial ourensana. Reprobación que salió adelante con los votos únicamente de los tres grupos oposición en un Pleno extraordinario exento de debate por la inasistencia de los diputados populares, de lo que empezó la sesión dando cuenta el Secretario del Pleno, Francisco Cacharro Gosende.

El socialista Vicente Gómez, alcalde de Castrelo do Val, presidió el Pleno por ser el diputado de mayor edad. Todos los portavoces coincidieron nada más abrirse la sesión, en calificar de "cobarde" la actitud tanto del Presidente de la Deputación como del Grupo del Partido Popular, reconociendo que con la inasistencia de Baltar Blanco se truncaba la oportunidad de poder escuchar al presidente "desmintiendo, quizás, que la voz que se escucha en las grabaciones sea la suya", señaló el portavoz del PSOE, Ignacio Gómez. Los socialistas anunciaron en el transcurso de este Pleno que "el asunto lo volveremos a llevar al próximo Pleno", advirtiendo al presidente de la Deputación de una difícil tesitura que puede generar su negativa a dar explicaciones.

La oposición reprobó a Baltar Blanco a raíz de las informaciones difundidas el martes de la semana pasada revelando la existencia de un escrito que una ourensana trasladó a la Fiscalía de Ourense el pasado día 13 de octubre, en el que da cuenta de supuestas promesas de trabajo en la Deputación ourensana a cambio de sexo. La oposición insiste especialmente en las grabaciones que han transcendido a la opinión pública para saber, precisó el portavoz socialista, "si la voz que se escucha en ellas es la del presidente de la Deputación o nos dice que no es la suya, nada más". Según Ignacio Gómez, "nosotros sólo queríamos preguntarle sobre esto". Por su parte, Baltar Blanco sostiene que el asunto es estrictamente personal, que ha de dirimirse en los tribunales de justicia y que, por tanto, no cabe en el caso el debate de dicho asunto en las instituciones. Lo que secundó el Grupo Popular en un escrito en el explica las razones de su inasistencia a la sesión plenaria.

En el curso de la primera intervención del portavoz socialista, a instancias del propio Ignacio Gómez, el Secretario del Pleno hubo de precisar el alcance de la reprobación, señalando Cacharro Gosende que "la reprobación tiene un alcance meramente testimonial" del que, en cualquier caso, ha de quedar constancia en la correspondiente acta de la sesión plenaria. Cacharro Gosende, a raíz de otra aclaración solicitada también por el portavoz socialista en relación a la inasistencia de los diputados del PP, el presidente y los vicepresidentes, señaló que, aunque "es obligación del presidente y de todos los diputados asistir a los plenos y a todos los órganos colegiados, lo que sucede es que nos encontramos con una imperfección normativa" que, según el Secretario del Pleno, se traduce en que "incumplen una obligación pero no hay ninguna responsabilidad jurídica".

Los tres grupos oposición criticaron con dureza la inasistencia de los populares y de Baltar Blanco, advirtiéndoles el portavoz del BNG, Ramiro Rodríguez, de que "el código ético de la Deputación no tendrá por qué juzgarlo, pero el juicio ya está en la calle", y subrayando que Baltar Blanco "es un presidente bajo sospecha". Ignacio Gómez, portavoz del Grupo Provincial Socialista, incidió en que Baltar Blanco "es el primer presidente de esta Deputación en ser reprobado en esta provincia, y es el primero en algo bastante indigno". Gómez avanzó que el Grupo Socialista analizará la posibilidad de pedir una reunión del Comité Ético de la Deputación para analizar si ha de intervenir o no en esta cuestión. Especialmente duro fue el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, que calificó al titular de la Deputación ourensana de "psicópata de corbata" y a los diputados populares de "auténticos cobardes".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Gobierno provincial calificó el Pleno de la Deputación de este martes de "miserable, ruin y rastrero"  
  La oposición fuerza sin esperar más y Baltar convoca haciendo lo mismo: Pleno extra el martes, a las 10:00 Hs.  
  La oposición abandonó el Pleno de octubre de la Deputación al no poder debatir el caso de la denuncia contra su presidente  
  Manuel Baltar ciñe a lo personal el ámbito de la denuncia de sexo por trabajo, sin opción alguna a su dimisión  
     
   
     
   
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
4, MARTES