El BNG busca un acuerdo del Concello de Ourense contrario a la reforma del Régimen Local del Gobierno Rajoy
 
Más concellos y menos diputaciones, es lo que plantea el Grupo del BNG en el Concello de Ourense en una moción que presentan los nacionalistas al pleno de agosto de este viernes. Se busca un posicionamiento del Concello contrario al Anteproyecto del Gobierno de Mariano Rajoy, al entender que se quiere atacar la autonomía municipal fortaleciendo las diputaciones. Lo que se justifica en una deuda, la de los concellos, que hoy en día no supera el 3,5% de la de todo el Estado.
 
 
 
 
 
2 de AGOSTO de 2012: OURENSE DIXITAL

El pleno de agosto del Concello de Ourense a celebrar este viernes, debatirá y votará una moción del Grupo del BNG contra las medidas económicas y la reforma del Régimen Local que plantea el Gobierno de Mariano Rajoy.
Una reforma que, exponen los de Isabel Pérez, "pretende impor unilateralmente un modelo centralista local", y busca imponer una estructura institucional "cauda e sen utilidade", con las diputaciones provinciales como máximo exponente.

La moción propugna un acuerdo de rechazo del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local como la diseña el Gobierno del Estado, "en canto invaden as competencias propias de Galicia, non solucionan a falla de financiamento e atacan a autonomía municipal dos concellos de menos de 20.000 habitantes", que recuerda el BNG que son "a amplísima maioría" de los concellos gallegos.

Se plantea, así mismo, rechazar la reducción de las corporaciones locales, "por canto reduce o pluralismo político e non produce un aforro real nin repercute nunha débeda do Estado". Y en este caso, recuerda el BNG que la deuda que representa al Estado la administración local no rebasa el 3,5% del total.

En tercer lugar, la iniciativa del Bloque Nacionalista Galego en el Concello de Ourense plantea al Pleno demandar la supresión de las diputaciones provinciales. Se propone que las funciones de las actuales instituciones provinciales pasen a ser llevadas directamente por los concellos, lo que conllevará un ahorro económico en este caso "importante".

Por último, la moción plasma la oposición "a cargar sobre os funcionarios públicos e especialmente sobre o funcionariado municipal, a crise económica coa supresión da paga extra de nada, e sobre a cidadanía coa suba do IVE e co recorte nas prestacións ao desemprego".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, MARTES
 
La actividad agrícola en A Limia convivirá con la declaración de ZEPA al ser tipificada sólo como "área de conservación"
Unións Agrarias reclama a la Xunta una mesa de trabajo para concretar la afección de cada zona de A Limia
Año en blanco del Gobierno de Madrid para Galicia y Ourense, según el senador del BNG Pérez Bouza
Rego exige a Feijóo que pida perdón a los gallegos por aprobar el Plan de Urbanismo de 2003 de Ourense
Adif licita en 3,5 millones de euros el control de los 4,15 Kms. de AVE entre Campobecerros y Portocamba