El Gobierno del Concello de Ourense trabaja en agilizar los plenos y regular la presentación de mociones y enmiendas
 
El Gobierno del Concello de Ourense trabaja actualmente en ajustar los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos en las sesiones plenarias, así como regular la presentación de mociones y enmiendas. Los plenos del Concello se caracterizan por la extensión de las intervenciones de los portavoces y por ser demasiado largos. Cada uno habla a su criterio y sin límite de tiempo. Ourense sigue al Concello de Barbadás, que ya lo ha hecho
 
 
 
 
 
6 de FEBRERO de 2012: OURENSE DIXITAL

El Gobierno del Concello de Ourense estudia actualmente una modificación en el Reglamento Orgánico de Gobierno y Organización del Pleno del Concello, por el que se pretenden ajustar los tiempos de intervención de los portavoces de los grupos en las sesiones plenarias, así como la presentación de enmiendas y mociones.
El proceso estaría actualmente en marcha, único extremo del que hasta ahora ha dado cuenta el Gobierno que dirige como alcalde el socialista Francisco Rodríguez.

Si la modificación se materializara, el Concello de la capital se convertiría en el segundo de la provincia en operar limitaciones a las intervenciones de los portavoces de los grupos políticas con presencia en la Corporación Municipal. El primero que lo ha hecho ha sido el de Barbadás, que ya aplicó estas limitaciones con el nuevo año, en el pleno de enero, lo que protestaron los grupos de PSOE y BNG, oposición en este Concello que gobierna el PP.
En el caso del Concello de Ourense, el avance de intenciones que se ha facilitado al respecto explica, únicamente, que la modificación estará "centrada no desenvolvemento dos plenos, e moi especialmente nos debates das propostas de acordos, mocións, rogos e preguntas".

La modificación persigue, al menos inicialmente, tres cosas: en primer lugar regular la presentación de mociones y enmiendas, pactadas hasta ahora a un máximo de 3 por grupo; ordenar los debates, "axustando os tempos de intervención e réplica"; y regular el turno de ruegos y preguntas, "de xeito que os primeiros se expresen con brevidade e os segundos se presenten preferentemente por escrito, para permitir unha información máis clara e precisa".
Lo que contribuirá a hacer las sesiones plenarias del Concello de Ourense más ágiles y cortas.

La modificación del Reglamento, no obstante, ha de seguir un procedimiento que arranca de un acuerdo de la Xunta de Goberno Local, que trasladará luego su acuerdo a la Comisión de Pleno. Entonces se abrirá un plazo de 10 días para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas, tras lo que el asunto volverá a la Comisión de Pleno para que eleve dictamen y trasladarlo al propio Pleno del Concello.
La aprobación de la modificación requerirá el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación.

La medida puede acotar la excesiva prolongación de los debates que se viene produciendo en las sesiones plenarias del Concello de Ourense, donde las intervenciones de los portavoces quedan a la entera disposición de estos sin limitación de tiempo alguna. Lo mismo que los turnos de réplica llegan a ser muchas veces más extensos que los iniciales de exposición de los planteamientos del grupo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Barbadás se convierte en el primer concello de Ourense que limita las intervenciones de los portavoces en los plenos

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 5, SÁBADO
 
El Gobierno municipal acusa al PP de implantar un modelo de termalismo en la ciudad desordenado y falto de planeamiento
Un conocido compraventa de coches de A Valenzá y cuatro más estafaron más de un millón de euros ...
El PSOE asegura que la incineradora de la Xunta en Xinzo llevaría a la ruina a Monterrei
El Concello de Ourense presupuesta 103,9 millones de euros para 2011, 3,5 millones menos que el pasado año
Los populares de Calvos de Randín retiran la moción de censura y evitan la expulsión del Partido Popular