El Concello de Ourense presupuesta 103,9 millones de euros para 2011, 3,5 millones menos que el pasado año
 
A 103,9 millones de euros se elevan los Presupuestos de 2011 del Concello de Ourense, casi 3,5 menos que los 107,5 presupuestados en 2010. Son los cuartos del bipartito en el Gobierno de Ourense y los primeros en los que se rompe la tónica alzista. Incluso en el Capítulo I, Personal, donde el Concello gastará este año 1,1 millones en pagar nóminas. Bajan las aportaciones de otras administraciones, sobre todo de la Xunta, y el ciudadano volverá a ser la principal fuente de ingresos, aportando en tasas e impuestos 63 millones de euros
 
 
 
 
 
4 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

A 103,9 Millones de euros se elevan los Presupuestos de 2011 del Concello de Ourense, que este jueves presentaron el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, acompañado por la teniente de alcalde y el concelleiro de Economía e Facenda, Isabel Pérez y Agustín Fernández, respectivamente.
“Se conteñen lixeiramente con respecto aos do ano anterior”, empezó diciendo el alcalde, para subrayar que, aún así, “se mantén unha boa economía”, se sigue priorizando el denominado Gasto Social y se sigue conteniendo la presión fiscal sobre el contribuyente.

Los 103,9 millones presupuestados en 2011 son 3,5 menos que los 107,5 presupuestados en 2010, lo que representa una reducción presupuestaria del 3,29%. También supone que sean los primeros presupuestos de la legislatura que se completará el próximo mes de mayo, inferiores a los del ejercicio precedente.
El Concello también le ha echado la cuenta al incremento presupuestario experimentado durante la presente legislatura: 25,8 millones, que representan un 33% con respecto a los de 2007, que es la diferencia que arrojan los 78 millones presupuestados por el PP y heredados por el bipartito, con respecto a los 103,9 con los que PSOE y BNG completan esta legislatura.

El total presupuestado para 2011 sitúa a Ourense como el segundo concello de capital de provincia gallega con el mejor ratio por habitante, con 956 euros por ciudadano que sólo superan los 1.043 de A Coruña. Por debajo están los 925 de Lugo y los 763 de Vigo, ciudad con la que se hace la estimación por lo que respecta a la provincia de Pontevedra.

Ingresos: 63 millones del ciudadano

La mayor fuente de ingresos de los presupuestos del Concello de Ourense seguirán siendo las tasas e impuestos de los ciudadanos. Los ourensanos cotizaremos a las arcas municipales este año 63 millones de euros, 39 millones en impuestos directos y casi 24 millones en tasas y otros ingresos.
Las transferencias corrientes, el tercer pilar del ingreso de las arcas municipales, aportarán algo más de 25 millones de euros.
Sólo estas últimas bajan en aportación con respecto al año anterior, casi un millón de euros menos que en 2010, mientras que los ourensanos aportaremos 1,2 millones de euros más ahora que el año pasado en impuestos directos y 224.950 euros en tasas.

En cualquier caso, no por ello ha de entenderse que esto resulta del incremento impositivo aplicado a dichas tasas e impuestos, ya que la Concellería de Economía e Facenda asegura que “o incremento na recadación do IBI débese a revisión do valor catastral efectuada no ano 2005, xa que o tipo de gravamen mantense conxelado dende o ano 2008”.
Así mismo, el concelleiro Fernández Gallego señaló que las bonificaciones para las familias numerosas de carácter general aumentan en un 14% y se reduce en un 11,56% el tipo de gravamen del Impuesto de Plusvalías.
En el caso de las tasas, “increméntanse segundo o IPC definitivo do ano 2009, un 08%”.
Por último, se destaca la “caída significativa” de las subvenciones de la Xunta de Galicia, que se cifran en un 48,47% menos que el pasado año.

Gastos: 3 millones menos en personal y gasto corriente “más innecesario”

El capítulo de Personal del Concello de Ourense se lleva la mayor tajada de gasto presupuestado en 2011, 34,5 millones que representan un 33,2% del total. Sin embargo, son 1,1 millones menos que los 35,6 que se presupuestaron en 2010, lo que supone un ahorro en las nóminas del personal municipal del 3,15%.
Ello “por aplicación do Real Decreto polo que se adoptan medidas extraordinarias para a redución do déficit público”.

Esto conlleva que “no ano 2011 as retribucións do persoal ao servizo do sector público non poderán experimentar ningún incremento respecto ás vixentes a 31 de decembgro de 2010”, se recordó.
Los 1,1 millones de euros que se ahorran en personal se destinarán a disminuir el nivel de endeudamiento a largo plazo.
A la contención del gasto del Capítulo I o de Personal, se une la del gasto corriente que se considera “más innecesario”, que totaliza 2 millones menos que en 2010.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, MIERCOLES
 
El PP anuncia que se personará como “acusación popular” en el affaire de los paneles informativos
Baltar Blanco abre el modelo de las primarias a los 92 concellos de la provincia, de llegar a producirse
B.B. quiere no menos de 72 alcaldías en Ourense para el PP en las próximas municipales
Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal
La Circunvalación Norte de Ourense saldrá a información pública antes de abril
 

 

Añade OuD a tu Google