Los populares de Calvos de Randín retiran la moción de censura y evitan la expulsión del Partido Popular
 
Aquilino Valencia agotará la legislatura como alcalde de Calvos de Randín gobernando en minoría. Al final los proponentes de la moción de censura, una vez constatado que la moción hubiera prosperado porque la reforma operada en la LOREG no era de aplicación a su caso, decidieron retirarla poco antes de la hora fijada para el pleno. De este modo, los populares no se verán afectados por el Pacto Antitransfuguismo y podrán repetir en la lista del PP. Aunque la decisión no repara la condición de tránsfuga de José Manuel Andrade
 
 
 
 
4 de FEBRERO de 2011: OURENSE DIXITAL

Más de 32 meses esperaron los concelleiros del PP y el tránsfuga José Manuel Andrade Rodríguez para que el alcalde de Calvos de Randín, el socialista Aquilino Valencia, volviera a convocar el pleno de la moción de censura, y al final no hubo tal. Los proponentes de la censura que se presentó el 29 de mayo de 2008 la retiraron a última hora de la mañana de este jueves, 3 de febrero, a horas sólo de que a las 5 de la tarde se celebrara el pleno de debate y votación de la moción en segundo intento.
Los cuatro ediles del PP y el tránsfuga Andrade Rodríguez habían convocado a los medios de comunicación en Calvos de Randín a la una de la tarde, pero acudieron con una hora de retraso a la cita. Fue lo que les llevó, dijeron, confirmar que “tiñamos razón”.

Los proponentes de la moción de censura de mayo de 2008 tuvieron conocimiento en la capital ourensana de una resolución, otra más, por la que la autoridad judicial disponía la no aplicación al caso de la reforma de la LOREG, Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que entró en vigor con efectos a este año. Y que determina en su artículo 197 que “la censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de los miembros de la Corporación”. Primaba sobre la aplicación de dicha reforma el hecho de que la censura fuera presentada mucho antes, junto al hecho de que el pleno del 10 de junio de aquel año, 2008, no se hubiera celebrado en forma debida.

Sin embargo, una vez constatado que la ley estaba de su parte y que para que la moción de censura saliera adelante bastaba con los votos de los cinco ediles que la suscribían, los proponentes acudieron al Concello para retirarla.
Luego explicaron que “é a nosa firme decisión retirar a moción de censura e non debatela porque Calvos de Randín merece que das urnas salga un alcalde respectuoso coas leis e coa xustiza”, y que para ellos es más importante la razón que consideran que le ha dado la justicia que hacer prosperar la censura propuesta en 2008.
En un escrito difundido para explicar los motivos de su decisión, populares y tránsfuga aseguran que el alcalde, Aquilino Valencia, ha provocado con su actitud de “entorpecemento ás máis básicas regras xurídicas e democráticas”, un “grave parón” a Calvos de Randín. Recuerdan que el Concello agotará la legislatura con un gobierno municipal en minoría y un alcalde completando su “travesía de egoismo persoal”.

“Os concelleiros que conformamos a maioría da Corporación de Calvos de Randín retiramos a moción de censura, pero non renunciamos a exercer as accións pertinentes para esixir as responsabilidades ás que houbera lugar, penais incluidas, pola obstrución manifesta do normal desenvolvemento do pleno convocado para o debate inicial da moción de censura”, concluye el comunicado emitido y firmado por los cinco concelleiros proponentes de la moción de censura de Calvos de Randín.

Con esta decisión adoptada por quienes desde el 29 de mayo de 2008 vienen abogando por la censura al socialista Aquilino Valencia como alcalde de Calvos de Randín, todo seguirá igual en en este Concello: el gobierno en minoría y a merced de la oposición para lo que resta de legislatura.
Pero con la decisión, los cuatro concelleiros del PP que la firmaron en mayo de 2008 no se verán expulsados del Partido Popular, cosa que tendría que ocurrir de prosperar este 2 de febrero la moción de censura. Y con ello, siguen optando a formar parte de la candidatura popular por Calvos de Randín para las municipales del 22 de mayo próximo.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, MIERCOLES
 
El PP anuncia que se personará como “acusación popular” en el affaire de los paneles informativos
Baltar Blanco abre el modelo de las primarias a los 92 concellos de la provincia, de llegar a producirse
B.B. quiere no menos de 72 alcaldías en Ourense para el PP en las próximas municipales
Garza y Mata acusan a Gas Natural de los daños causados por las riadas en la zona termal
La Circunvalación Norte de Ourense saldrá a información pública antes de abril
 

 

Añade OuD a tu Google