El Cultural de la Deputación celebra 10 años convertido en “cerne da pluralidade cultural da cidade”
 
José Luis Baltar es el auténtico responsable de que el Centro Cultural de la Deputación exista. Y también de que nunca haya perdido su identidad y su finalidad estrictamente cultural. Así lo dijo el director del Cultural ourensano, Francisco González Bouzán, en el acto de celebración del décimo aniversario del Centro Cultural. También fue momento de recordar a Victorino Núñez y a Xosé Cuiña, los que en un principio materializaron una idea de Baltar: que la Deputación adquiriera el emblemático Edificio Simeón
 
23 de DICIEMBRE de 2010: OURENSE DIXITAL

Una publicación con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, celebra el décimo aniversario del Centro Cultural de la Deputación de Ourense. El libro recoge la centenaria historia del edificio, el antiguo Edificio Simeón de esta ciudad, y hace un recorrido por los aspectos culturales, arquitectónicos, sociales y comerciales que le dieron a este emblemático edificio el carácter y la fama de ser uno de los edificios más importantes de esta ciudad.
La presentación se convirtió en un acto de agradecimientos y recuerdo a algunas personas desaparecidas, como el que fuera presidente de la Deputación de Ourense, Victorino Núñez, y Xosé Cuiña.

Precisamente el actual presidente de la institución ourensana, José Luis Baltar, resaltó que el Centro Cultural “é o corazón que late na vida cultural da cidade de Ourense”, y un “referente emblemático da cultura na capital ourensá”.
Recordó a Victorino Núñez, a quien el propio Baltar le había propuesto siendo Núñez el presidente de la Deputación ourensana, la compra de este edificio. Según Baltar, con el apoyo de Xosé Cuiña, entonces conselleiro de Política Territorial de la Xunta, “fíxose realidade a obra de remodelación, e tamén grazas a el Ourense puido construír outras obras emblemáticas como son a Ponte do Milenio e o Auditorio”.
Baltar Pumar también tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores del Centro Cultural y, en especial, para el director, Francisco González Bouzán, a quienes, dijo, la Deputación y Ourense les debe “o esforzo e o sacrificio de sacar adiante este proxecto cultural nestes dez anos”.

Por su parte, Francisco González reclamó para el presidente de la Deputación, José Luis Baltar, el reconocimiento público de ser el impulsor del Centro Cultural. Tanto en el momento de adquirir la Deputación el inmueble, como posteriormente al dedicarlo a fines culturales exclusivamente “e mantelo así pese a que existiron ofertas moi tentadoras coas que a Deputación houbera incluso obtivo moitos cartos, para adicado a outras finalidades que Baltar Pumar nunca quixo darlle”. Según González Bouzán, Baltar Pumar “é o auténtico responsable da existencia deste Centro Cultural”.
“Tiña que ser a de converterse nun servizo público para achegar a cultura a cidadanía, e que ela fose partícipe de todas cantas manifestacións culturais e artísticas se desenvolven neste edificio. E todo elo foi unha aposta persoal do presidente José Luis Baltar”, recalcó Francisco González.

Según el director del Centro, por el Cultural de la Deputación han pasado a lo largo de estos diez años más de 75.000 personas, definiendo a este espacio como “o cerne da pluralidade cultural da cidade de Ourense”.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
publicidad
 
 
HACE HOY UN AÑO 23, MIÉRCOLES
 
“Senón fora polos investimentos do Plan E e do MARM non veríamos unha sóla maquina nas rúas de Ourense”
El Gobierno destaca la “centralidade” que adquiere Ourense, producto de “un alcalde con empuxe”
Jiménez Morán dice ahora que los “adversarios reales” son PSOE y BNG, no Baltar Blanco
El PP mantiene el decreto de la ZEPA de A Limia y el BNG habla de “traición sen precedentes”
El MARM diagnosticará la salud de las aguas de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil
 

 

Añade OuD a tu Google