La mayoría del PP derrotó el que parece se el último intento en el Parlamento por hacer valer, precisamente, un acuerdo plenario unánime de dicha Cámara respecto a la ZEPA de A Limia: que se escuche a los afectados y se les tenga en cuenta. El BNG proponía la derogación del decreto de 12 de noviembre pasado que se promulgó sin tener en cuenta este extremo, pero la Proposición fue derrotada por los votos del Partido Popular. Se insiste en que el decreto debe ser derogado, y Tereixa Paz habla de “traición sen precedentes” del PP a las gentes de A Limia.
 
Noticias Relacionadas
  Noticia 1
  Noticia 2
 
El PP mantiene el decreto de la ZEPA de A Limia y el BNG habla de “traición sen precedentes”
23 de DICIEMBRE de 2009: OURENSE DIXITAL
   

De “traición sen precedentes” califica el BNG el voto del PP la mañana de este martes en contra de la Proposición no de Ley presentada por la formación nacionalista en el caso de la Zona de Especial Protección de Aves, ZEPA, de la comarca de A Limia de esta provincia.
La parlamentaria Tereixa Paz, que admite que el voto del Partido Popular causó al BNG “sorpresa”, califica el comportamiento de los populares en el Parlamento gallego de “hipócrita” y “cínico”, al recordar que en un principio el PP se posicionó “por sistema” en contra de la ZEPA de A Limia, “e agora é ZEPA sen condicións cando gobernan”.

La Proposición del BNG planteaba en el Parlamento que, antes de que que se apruebe el decreto que delimita la zona de A Limia afectada por la declaración de ZEPA, se cumpliera el acuerdo plenario unánime alcanzado por el que el Gobierno gallego se comprometía a retomar la interlocución con el sector afectado antes de ser aprobado dicho decreto.
“Apenas dúas semanas despois do acordo da Cámara, non só foi unha traición ao Parlamento senón tamén á comarca e a todos os veciños”, recalca la parlamentaria nacionalista una vez que fue derrotada la Proposición con la que, según Tereixa Paz, “se pretendía reparar un feito sen precedentes na Cámara”.

Tereixa Paz señala que esta “traición” sólo tiene una vía de solución que es, además, la que se solicita en la iniciativa del BNG, derogar el decreto aprobado por el Consello de la Xunta el pasado 12 de noviembre “e recuperar o mandato unánime do Parlamento”.
La diputada nacionalista insiste en que es preciso dialogar con los afectados, conocer sus planteamientos al respecto y conseguir un consenso en la ZEPA y, a su vez, “un instrumento con vinculación legal presente e futura” de todas las partes, administraciones y afectados.

 
 
 
Volver atras
Imprimir Página