Es probable que hayan sido las protestas hechas desde el Concello de Ourense y las actuaciones emprendidas ante órganos como la Comisaría de Aguas, lo que ha provocado que Iberdrola haya reducido el nivel de vertido de Santo Estevo durante las últimas horas. Del ritmo de de los siete millones y medio de metros cúbicos que se vertían al día durante la primera semana, se ha pasado a los cinco escasos de ayer y anteayer. En una sola semana, del 19 al 26, se vació una cuarta parte, el 25%, del agua embalsada en Santo Estevo.
 
Noticias Relacionadas
  BOE de 8 de Julio de 2008 en el qu se publica la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto "Santo Estevo II"
  El vaciado del Embalse de Santo Estevo embarga los recursos termales de Ourense incluso en verano
  Iberdrola fija el vaciado hasta la cota 190 del Embalse de Santo Estevo
 
 
Santo Estevo pasó a verter una tercera parte menos de lo que vertió la semana del 19 al 26
28 de ABRIL de 2010: OURENSE DIXITAL
   

Desde que el lunes, 19, comenzó el vaciado del Embalse de Santo Estevo, Iberdrola vertió en una semana 52,74 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Es decir, casi 53 millones de metros cúbicos salieron por las compuertas de esta presa de 115 metros de altura. Esto hace una media diaria de 7,5 millones de metros cúbicos vertidos diariamente.
Estos últimos días, quizá a raíz de las quejas del Concello de Ourense, la empresa redujo el vertido a los 5 millones escasos.Según los datos obrantes en la Consellería de Medio Ambiente a través del órgano Augas de Galicia, el Embalse de Santo Estevo tenía embalsados el 19 de este mes 207,69 hectómetros cúbicos, lo que suponía el 97,31% de su capacidad.

 

En una semana bajó al 72,60%, al verter 52,74 hectómetros cúbicos en los siete días transcurridos hasta la medición efectuada el día 26 de abril. De lo que resulta la mencionada media de 7,53 hectómetros cúbicos/día.
Sin embargo, entre las 15:45 horas del día 26 y la misma hora de este martes, día 27, el Embalse de Santo Estevo bajó de los 151,35 hectómetros cúbicos embalsados a los 146,47, lo que supone 4,88 millones de metros cúbicos menos y una considerable reducción de vertido con respecto a los 7,53 de la primera semana.

El margen de vaciado que maneja Iberdrola si se atiene a lo especificado en el Estudio de Impacto Ambiental es lo comprendido entre el tope de embalsado que se sitúa en la cota 229 de “nivel máximo de explotación”, y los 150 msnm que especifica en la documentación remitida al MARM.
La presa tiene una “avenida máxima” de 4.500 m3/segundo, lo que significa más de 16 millones de metros cúbicos a la hora.
Al Concello de Ourense sólo le cabría vigilar esa cota de los 150 metros sobre el nivel del mar que la empresa se comprometió a no rebasar en la documentación remitida en marzo de 2007 al Ministerio de Elena Espinosa.
Claro que en la misma Iberdrola introdujo el añadido de que “dicha cota estará en todo momento por encima de la cota 175 msnm, correspondiente a la mínima de explotación del actual aprovechamiento”.
Lo que podría interpretarse también como la posibilidad última de llegar hasta ella, 14 metros más abajo.

 
Volver atras
Imprimir Página