Los damnificados por las deserciones en DO y C´s pedirán figuras de protección para sus grupos en Concello y Diputación de Ourense

Se trata de evitar que ambos grupos vean recortadas sus asignaciones y el personal eventual en proporción al número de tránsfugas. Pero si en la Diputación podría ocurrir, en el Concello es más dudoso tras lo ocurrido el pasado 9 de abril

   
  
 
 JÁCOME sobre transfuguismo: "es una de las acciones más asquerosas que puede haber en política":
 
14 de Mayo de 2021: OURENSE DIXITAL

Tras las deserciones este jueves de 4 concelleiros de los grupos de Democracia Ourensana y Ciudadanos en el Concello de Ourense, ambos grupos anuncian ahora que propondrán tanto en el Concello como en la Diputación de Ourense una modificación de las bases de ejecución de los acuerdos plenarios "para que ningún grupo municipal o provincial se vea perjudicado" por tales abandonos. DO y C´s invocan los acuerdos del Pacto por la Estabilidad Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias del 16 de diciembre del pasado año, que asumieron el Concello de Ourense en acuerdo plenario de 8 del pasado mes de enero y la Diputación Provincial el 29 del mismo mes.

Se trata de evitar que uno y otro grupo, Democracia Ourensana y Ciudadanos, vean recortadas las prerrogativas inherentes a sendos grupos en proporción al número de concelleiros y diputados que ambos grupos han perdido en el Concello y en la Diputación de Ourense. Lo que conllevaría ver reducidos ambos grupos sus asignaciones y el personal eventual asignado actualmente. El alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, ha vuelto a recalcar este viernes que el transfuguismo "es una de las acciones más asquerosas que puede haber en política" por lo que, señaló, supone de "robar votos de los ciudadanos".

Jácome apeló a que las propuestas contenidas en el Pacto de la FEMP "sean legisladas, aunque muchos de esos acuerdos se puedan adoptar ya por municipios y provincias", e incidió en que ningún grupo puede tener una disminución en asignaciones económicas y personal eventual por el abandono de un miembro que figuraba en la lista. Para lo que bastaría con administrar el reparto en base a los votos obtenidos por cada fuerza en el correspondiente proceso electoral en vez de por los escaños.

 

El precedente de las asignaciones del PP del pasado 9 de abril

Si los argumentos del regidor municipal no adolecen tanto de solidez como de lógica, lo mismo que los pronunciamientos judiciales son siempre partidarios de que el transfuguismo no dañe a quienes los sufren como no beneficie a quien lo lleva a cabo, no hay obviar que la Corporación ourensana adolece tanto de lógica como de equidad y que existen precedentes muy recientes. El pasado 9 de abril, sin ir más lejos, socialistas, nacionalistas y los díscolos de DO (ahora tránsfugas) impidieron al grupo municipal del PP disponer de asignaciones por dedicación al cargo. Un acuerdo que por mucho que haya adoptado por mayoría y ser firme, no deja de adolecer de la mínima lógica.

Con tal precedente, ahora mismo es posible y hasta probable que los mismos 14 y aún uno más (el tránsfuga de Ciudadanos, 15 en total), adopten un acuerdo similar en el Concello de Ourense que dejaría a los grupos de Pérez Jácome y Pepe Araújo lo que tiene reducido a, cuando menos, la mitad. Igual de probable es que en la Diputación suceda al contrario.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
15, Viernes

 
     
     
 
publicidad