PSOE, BNG y díscolos de DO dejan al PP en el Concello de Ourense sin retribuciones por dedicación al cargo

Los populares, segundo grupo en el Concello con 7 ediles, serán los únicos sin dedicaciones. Todo apunta a que los del "no" cobran al PP la factura de no haber propiciado la moción de censura contra Pérez Jácome

   
 
9 de Abril de 2021: OURENSE DIXITAL

El Pleno de abril del Concello de Ourense sepultó las pocas expectativas que podrían quedarle a la oposición de alcanzar un acuerdo para la moción de censura que tumbe a Pérez Jácome como alcalde de la ciudad. Cuando a las 10:30 Hs. de este viernes se votó la propuesta retributiva para los concelleiros del PP, quedó clara la brecha en la oposición, los resquemores del intento de negociar la censura y que la alianza entre populares y socialistas se halla en las antípodas de ambos grupos.

Hay que partir de la propuesta: que el PP recupere 2,5 dedicaciones al cargo con 1 concelleiro con dedicación exclusiva y 3 con media dedicación. La propuesta es acorde con la representación de 7 concelleiros que tiene este grupo, nadie lo discutió. Luego la propuesta es razonable, y justo y ecuánime que los concelleiros del PP cobren. Pero no ocurrió así porque PSOE, BNG y los díscolos de DO y el concelleiro no adscrito Manuel Álvarez votaron en contra.

"Lo que están haciendo hoy PSOE y BNG es asqueroso", afirmó el alcalde de la ciudad, que ya había advertido a la conclusión del primer turno de intervenciones que "me parece intolerable que tenga sueldo todo el mundo menos el Partido Popular, y que yo tenga que venir a defender al Partido Popular". Los portavoces del BNG y del PSOE, Luis Seara y Rafa Villarino, respectivamente, explicaron al anunciar su voto contrario a la propuesta que la explicación estaba en la forma (de la propuesta) y no en el fondo del asunto (las retribuciones). En este caso el resultado de la votación es vinculante, luego los populares seguirán sin cobrar más que las asistencias a órganos municipales (lo que cobran desde que se fueron del gobierno).

El debate del asunto consumió tanto tiempo como permitió las intervenciones de los portavoces más allá de lo establecido. El desenlace (votación incluida) establece con meridiana claridad dos bloques en la oposición bien diferenciados. Teniendo en cuenta quiénes están en cada uno, no es descabellado concluir que los del "no" le han cobrado al PP haber imposibilitado la moción de censura y enterraron este viernes la menor posibilidad que de ella pudiera quedar.

 

Y a las seis y media de la tarde, la segunda entrega

Que las relaciones entre socialistas y populares están en Ourense en uno de los peores momentos que se recuerdan, se pudo confirmar en este mismo Pleno ocho horas y media después. A las 18:30 Hs. de la tarde, en el transcurso del debate de la moción de DO del Cheque Cultural Universal, el secretario provincial del PSOE y portavoz de este grupo calificó a los populares de "parásitos": "ustedes son unos parásitos, son un estorbo para la ciudad", afirmó. De inmediato Jesús Vázquez exigió a Villarino que retirara lo afirmado: "no somos parásitos, no se atreva a decir eso de mis compañeros y de mi persona".

Y el rifirrafe prosiguió durante algunos minutos:

— Rafa Villarino: "Los que me llaman infección luego se hacen el ofendidito, mantengo de usted que es el peor alcalde de la ciudad y ustedes son el mayor estorbo"

— Jesús Vázquez: "Si hay alguien que es un problema para esta ciudad es usted y el partido socialista que está conformando"

— Rafa Villarino: "Es un pésimo político y un farsante...; ustedes no representan nada, ustedes son un estorbo"

— Jesús Vázquez: "Yo no lo insulté, solo le pido que no nos insulte. Su palabra no vale nada, hoy dice una cosa y mañana la contraria. Si mañana quiere mirarnos a la cara retire esas palabras..."

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, Viernes