El hallazgo de los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita a la espera de los resultados de la prueba de ADN
 
 
Su familia tendrá que esperar y la ARHM también. Lo que hay ni confirma ni desmiente, solo indica que es preciso esperar a lo que diga la prueba del ADN y los análisis antropológicos. Entrada la tarde de este domingo finalizaron unos trabajos que resultaron más complicados de lo previsto
 
 
 
Fotografía: ARMH
29 de Julio de 2019: OURENSE DIXITAL

Concluyeron los trabajos para la exhumación de los restos del guerrillero Benigno Fraga Pita, alias Alejandro y Alejandro el Viejo, llevados a cabo por el equipo técnico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con base en Ponferrada en la capilla de Celeiros, cabecera del municipio ourensano de Chandrexa de Queixa. Se prolongaron por espacio de tres días, del viernes, 26, a este domingo, 28. A su conclusión, los responsables de la ARMH dejan abierta la posibilidad de que sea preciso continuar buscando en este mismo lugar, aunque también de que tengan lo que buscan. Se sabrá en unos seis meses, a tenor de los resultados de la prueba de ADN en las muestras tomadas y del análisis antropológico de los restos tomados. Lo encontrado no confirma categóricamente que los restos sean los del guerrillero, por lo que "habrá que seguir esperando", indicó Carmen García-Rodeja, investigadora de la ARMH de Galicia.

Las labores de localización resultaron tan complejas como no exentas de imprevistos, y se prolongaron más de lo que lo que se preveía en un principio. Sobre el terreno la documentación relativa a la ubicación del guerrillero ni era tan clara ni resultó lo concisa que se esperaba y que sería preciso. El sábado, 27, el primer grupo de la ARMH recibió refuerzos de otros compañeros que se unieron a la búsqueda hasta completar la docena de efectivos. Fue en aumento también la concurrencia vecinal: versiones casi para todos los gustos sobre el paradero de "o roxo", como se dice en el lugar al que aquí fue enterrado, relatos pintorescos sobre aspectos del caso y algunos con café y bica para que el contingene de la ARMH repusiera fuerzas. Se empezaron a considerar los testimonios de algunos vecinos del lugar y, tal y como estaba planificado, se empezó a excavar desde el lateral oeste de la capilla hacia la parte sur, por la entrada principal y bajo el campanario.

De aquí salieron las muestras que ahora los análisis dirán si son las del comisario político de la II Agrupación Guerrillera de Galicia o si habrá que seguir buscando. Todo esto 70 años y 90 días después de que el 29 de abril de 1949 se certificara la muerte de Benigno Fraga Pita, muerto en el asedio de la Guardia Civil a una cantina de la localidad de Candedo de este municipio.

 
 
   Imprimir Página
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
 

A pie de los trabajos desde su comienzo, la familia confía en que, "por fin, podamos enterrarlo con la abuela"

 
 

El blog Diario de un médico de guardia de David Simón avivó en 2016 el interés por el caso

 
  Comenzaron en Chandrexa de Queixa, los trabajos para exhumar el cadáver del guerrillero Fraga Pita  
   
     
   
  Fotografía: ARMH  
     
   
  Fotografía: ARMH