El Sil preocupa a la CHM-S más que el Miño, dado su caudal y el poco margen de sus embalses
 
 
"LLoverá sobre mojado" el miércoles si llega otra borrasca, indica Marín, dado el nivel de ocupación de los embalses
 
 
 
 
 
Francisco Marín
11 de ENERO de 2016: OURENSE DIXITAL

Existen numerosos puntos de desbordamiento de los ríos en la provincia ourensana este lunes, según informa la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, algunos de los cuales ya han producido inundaciones en inmuebles. Tal es el caso del Sil en O Barco de Valdeorras, que a primeras horas de esta mañana dejó inundaciones en una decena de viviendas de este núcleo urbano. Ahora mismo el Sil es, si acaso, el cauce que más preocupa al organismo de cuenca.

Ello se debe tanto al caudal que acumula este río como al hecho del menor margen que tienen los embalses de este cauce para regular las crecidas, según indicó el presidente del organismo de cuenca. Por contra, según Francisco Marín, el Miño provoca menos preocupación ahora mismo porque el Embalse de Belesar "aún tiene cierto margen". Este embalse, que hasta hace unos días se encontraba al 38% de su capacidad, está ahora al 65%, lo que permite todavía retener agua y controlar los caudales aliviados.

Mejor ha sido el comportamiento del río Avia respecto a las previsiones de la CHM-S, cuyo presidente señala que "es el más peligroso para nosotros por su llanura de inundación y el hecho de que esté ya ocupada". A tal situación se suma el hecho de que el Embalse de Albarellos "está bastante lleno", por lo que disminuye su capacidad para regular caudales. Aún así, según el titular de la Confederación Hidrográfica, la situación es "estable" pese a que está anegada A Veronza y existen inundaciones en la localidad de San Cristovo. Ya durante todo el fin de semana el Concello de Ribadavia atendió las indicaciones de la CHM-S y selló debidamente el tránsito por el paraje de A Veronza. El Arnoia, por su parte, ha producido inundaciones importantes en la localidad de Baños de Molgas, con especial afectación, como suele ocurrir en estos casos, en las instalaciones del Balneario ubicadas a pie de río.

 

Mengua la capacidad de los embalses para regular los caudales

El titular de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil confirma una cierta estabilización de la situación con tendencia a mantenerse, siempre que se cumplan las previsiones meteorológicas de que este lunes y el martes remitirán las precipitaciones. Sin embargo, a partir del miércoles se espera otro frente y la vuelta de la lluvia. "Entonces llovería sobre mojado", señala Marín, que subraya que cada vez es menor el margen de los embalses para regular los caudales.

Situado el nivel de embalsado entre el 76 y el 77%, el titular de la CHM-S advierte que entre el 80 y el 90% las presas empiezan a ver mermada tal capacidad, "porque no conviene nunca sobrepasar el 90% de embalsado para que puedan ser operativos en casos de avenidas y circunstancias extremas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Mengua la capacidad de los embalses para regular los caudales  
  La capital ourensana está en "prealerta, camino de alerta" por el nivel que alcanza el Miño  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
12, LUNES